- 4 min de lectura
Ya te habrás dado cuenta de que siempre que publicamos un artículo relacionado con las inversiones, mencionamos la importancia de adecuar las operaciones al perfil inversor de cada uno. La tolerancia al riesgo no es la misma si se tiene un carácter más conservador, moderado o decidido. Asimismo, los productos de ahorro también varían para adaptarse a cada tipo de inversor.
Donde unos ven oportunidad otros ven inseguridad. Debes tener claro que no hay un perfil inversor mejor o peor que los otros, simplemente: el tuyo, el que te permite dormir tranquilo cada noche.
Si todavía no tienes identificadas tus preferencias, te proponemos que completes este rápido test. En unos minutos descubrirás las oportunidades que mejor se adaptan a tus circunstancias e inquietudes. Cuentas de ahorro, fondos de inversión, acciones… ¿cuáles serán los productos de ahorro más adecuados para ti?
¡Allá vamos! Aquí tienes el test
Sé sincero. Al único que vas a impresionar es a ti mismo, así que mejor que te centres en lo que realmente sientes y se te pasa por la cabeza.
Es muy sencillo. Como los test a la antigua usanza. Apunta las respuestas y al finalizar las preguntas encontraras la solución con el tipo de inversor que eres.
- ¿Tienes conocimientos del mundo financiero?
a. Nada de nada. ¡Estoy más perdid@ que un pingüino en el desierto!
b. Algo he oído. Me gusta informarme, pero no tengo conocimientos sólidos.
c. Controlo bastante. Me he formado y cuento con experiencia en la materia. - La idea de invertir mis ahorros me provoca...
a. Pesadillas. Imposible dormir a pierna suelta si pienso en invertir mis ahorros.
b. Tranquilidad. Considero que es una forma de hacer crecer mis ahorros y sé que el tiempo siempre me va a dar la razón.
c. Grandes sueños. Soy consciente de las variaciones que puedo vivir en el mercado y que tienen algunos productos, pero también de las oportunidades que me aportan... En el largo plazo siempre se gana. - ¿Has invertido alguna vez en productos de renta variable?
a. Nunca me lo he planteado / lo he intentado, pero luego he dado marcha atrás. ¡Me puede el miedo!
b. Sí, en alguna ocasión he hecho mis pinitos metiendo parte de mis ahorros en fondos de inversión.
c. Tengo cierta experiencia. Llevo años invirtiendo en bolsa. - Los ahorros invertidos no los necesitaré antes de...
a. 1 año. ¡No tengo ni idea de lo que me deparará el futuro próximo!
b. 5 años. Puedo organizarme para prescindir de este dinero durante un tiempecillo.
c. 10 años. No tengo prisa. Entiendo que el largo plazo puede incrementar la rentabilidad. - Si invierto mi dinero y me viera ante una situación imprevista...
a. Tendría un problema. ¡No me queda prácticamente colchón para salir adelante!
b. Podría ir tirando. Cuento con cierto margen de maniobra para situaciones imprevistas.
c. Estoy cubierto. Siempre dejo parte de los ahorros en “cash” por si pasara algo. - Cuánta variación en tu patrimonio estás dispuesto a asumir
a. Ninguna. Prefiero que mis ahorros estén a salvo, aunque obtenga una rentabilidad más reducida.
b. Algo de variación, si con eso puedo obtener una mayor rentabilidad.
c. La que sea necesaria para sacar la máxima rentabilidad.
Tu perfil inversor y los productos que más te convienen
CONSERVADOR (mayoría A). Eres de los que piensa que más vale pájaro en mano, que ciento volando. Valoras la seguridad por encima de la rentabilidad. Te sientes cómodo con cualquier opción que ofrezca ciertas garantías como las cuentas de ahorro, los depósitos bancarios o productos con activos de renta fija. Infórmate siempre antes de elegir un producto de inversión. Nuestros fondos conservadores pueden ser tu mejor aliado.
MODERADO (mayoría B). Quieres hacer crecer tus ahorros y para ello estás dispuesto a asumir algo de volatilidad, pero sin pasarse. Los planes de pensiones o fondos de inversión en los que se combinan activos de renta fija y variable casan a la perfección con tu tipo de inversor. Aún te falta experiencia, así que busca asesoramiento. Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte.
DECIDIDO (mayoría C). Sabes que es muy importante el crecimiento de tus ahorros y por eso buscas la solución que sea más adecuada con el dinero que a priori no vas a necesitar. Estas dispuesto a asumir las variaciones patrimoniales necesarias para hacer crecer al máximo tu patrimonio. Conoces el mercado y el funcionamiento de sus herramientas. No necesitas que te digamos que los fondos de inversión con activos de renta variable o una cuenta de valores para seleccionar tus propias acciones es lo que más te va.
Más artículos sobre: