- 3 min de lectura
Hacer turnos en un viaje, coger prestado el coche de un familiar, cubrir a un amigo al que la noche se le ha ido de las manos... Las circunstancias en las que nos planteamos conducir un vehículo ajeno sin estar dados de alta en el seguro son muchas y muy variadas. Por eso mismo, tampoco existe una única respuesta a si estaremos o no cubiertos por la póliza contratada por otra persona. ¡Todo depende!
¿De qué depende?
Nade del “según cómo se mire” de la famosa canción de Jarabe de Palo, que fijo que ya andabas tarareando... En este caso, estar cubierto o no por el seguro del coche depende de los factores que compongan cada caso. Las características de la póliza contratada, la edad del conductor, su experiencia e, incluso, si es culpable o no de un siniestro, determinarán su cobertura.
Un pequeño spoiler. Te avanzamos que lo más habitual es que si el vehículo cuenta con una póliza en vigor y la persona que conduce el coche de forma puntual tiene un perfil de riesgo similar al asegurado no haya problemas. Pero para entenderlo mejor, sigue leyendo.
Las figuras jurídicas de un seguro de automóvil
Antes de seguir, para comprender si se puede conducir sin estar en el seguro, vamos a aclarar las diferentes figuras jurídicas que podemos encontrar en un seguro de coche. Una puntualización importante, estas pueden coincidir en la misma persona o ser diferentes entre sí.
- Tomador del seguro. Quien contrata y apoquina la pasta para pagar la cuota del seguro.
- Beneficiario. Quien recibe la indemnización en caso de siniestro.
- Asegurado. Usuario principal u ocasional del vehículo. Aquí es donde más debemos fijarnos.
¿Qué pasa si el coche lo conduce alguien que no figura como asegurado?
Por norma general, si no se trata de un conductor de riesgo, y la póliza no especifica lo contrario, cualquier conductor que coja el coche con carnet de conducir en regla y que, por supuesto, no se encuentre bajo los efectos del alcohol o las drogas, estaría cubierto en caso de accidente.
Si has leído con atención te habrás fijado en el “por norma general”, esto quiere decir que no siempre tiene que ser así y que es imprescindible revisar con atención las condiciones de la póliza antes de prestar el coche o conducir sin estar en el seguro del vehículo de amiguetes o familiares. ¡Así de fácil!
Conductor de riesgo. ¿Quién es considerado conductor de riesgo y por qué?
Mucho ojo con este tipo de conductores que son considerados por la mayor parte de las aseguradoras como potencialmente peligrosos. No es que su estilo de conducción esté catalogado de temerario, es que, simplemente, su edad e inexperiencia hacen que las probabilidades de que se vean envueltos en un incidente sean mayores.
Estos son los factores específicos a tener en cuenta antes de dar las llaves de tu coche o conducir un vehículo ajeno.
- La experiencia. Evita prestar el coche a conductores nóveles con menos de dos años de carnet. Precaución, porque hay aseguradoras que pueden exigir una antigüedad aún mayor.
- La edad. Conductores jóvenes que suelen comprender de los 18 a los 26 años. Pero como en el caso anterior, el criterio lo establece cada compañía pudiendo llegar incluso a los 30. En ocasiones, esta casuística también puede afectar a los mayores. Es decir, a los conductores que hayan sobrepasado una edad determinada (normalmente +65).
En caso de prestar el coche a cualquier persona que se incluya en estos grupos, incluso si se trata de tu propia descendencia, debe estar incluida en la póliza del seguro de auto.
Tatúate esto a fuego. Una vez superado el examen de conducir será legal ponerse al volante de cualquier coche (la poli no te podrá multar), pero otro cantar será que la aseguradora cubra tus daños en caso de siniestro.
Si tu hijo se acaba de dar a la fuga o sospechas que en cualquier momento puede conducir sin estar en el seguro, respira. La compañía aseguradora sí asumiría los daños ocasionados a terceros (tanto materiales como personales). Aun así, para evitar cualquier discrepancia en cuanto a la cobertura, la mejor solución es avisar a la aseguradora de las personas que van a hacer uso del coche, aunque sea de forma ocasional.
Si el coche es de alquiler...
Aquí el tema es complica encara més. Normalment, les empreses de lloguer exigeixen que la persona que firma el contracte sigui la mateixa que condueixi. En cas que algú més tingui previst posar-se al volant, serà imprescindible comunicar-ho per figurar al contracte.
Ojito con conducir sin seguro
Hasta aquí hemos hecho referencia al hecho de conducir sin estar en el seguro, pero siempre hablando de vehículos que contaban con su propia póliza. Coger prestado un coche que carece de seguro (igual que si lo hiciéramos con el nuestro) es ilegal. Para circular es indispensable contar con un seguro de coche en vigor con, como mínimo, cobertura de responsabilidad civil a terceros. Para que, pase lo que pase, por lo menos las personas que de forma involuntaria se puedan ver implicadas en un siniestro estén protegidas.
Circular sin seguro está castigado con multa (entre 600 y 3.000 euros), pero además serás considerado responsable civil, o incluso penal, frente a aquellos daños provocados en caso de estar implicado en un siniestro durante la conducción.
¡No te la juegues! Ratifica que tu coche circula siempre con seguro y que la persona que lo conduce cumple con los requisitos necesarios para estar cubierto por tu aseguradora. ¿Conoces nuestras opciones? Nuestras pólizas no te dejarán indiferente. ¡Compruébalo!
Más artículos sobre: