• 4 min de lectura

¿Buscando planes de inverno? El instante de tirarse en el sofá a disfrutar de una buena peli con una agradable manta se pilla con muuuuuchas ganas, pero, si lo convertimos en rutina, termina resultando soporífero hasta para el habitante más sosegado de la casa. ¡Levanta! Hoy te traemos una gran alternativa para huir del frío de las calles a la vez que nos culturizamos entre las calentitas paredes de un museo.

Tenemos la inmensa suerte de vivir en un país con mucho arte. En esta ocasión no nos referimos al flamenco y ¡olé!, sino a la cantidad de pinturas, esculturas, restos arqueológicos y todo tipo de creaciones artísticas que copan los miles de museos que hay a lo largo y ancho de la geografía española.

Sí, sí, por toda España. No todo se reduce al Museo del Prado o el Reina Sofía. ¡Impresionantes los dos! Eso no tiene discusión. Pero hay otras muchas opciones para montarte grandes planes de invierno. Aquí te dejamos una lista con algunos de los mejores museos de España. Arte, historia... los hay para todos los gustos. ¿Con cuál te quedas?

Museos para refugiarse del frío

Guggenheim de Bilbao

Esta producción arquitectónica de Frank O. Gehry representa es en sí misma toda una obra de arte. El carácter de sus formas onduladas se ha convertido en uno de los iconos más representativos de la ciudad. Además, el museo Guggenheim de Bilbao alberga algunas de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del momento. Entre sus creaciones más destacadas se encuentra La materia del tiempo, de Richard Serra; La fuente de fuego, de Yves Klein; Los tulipanes, de Jeff Koons; Mamá, de Louise Bourgeois; o El gran árbol y el ojo, de Anish Kapoor.

Centro Botín, Santander

Este remanso de paz diseñado por Renzo Piano a orillas del Cantábrico ofrece las mejores vistas de la bahía de Santander. Pero este no es su único atractivo, esta gran escultura-mirador acoge la distinguida colección de arte de la Fundación Botín, así como exposiciones de grandes artistas del momento como Ellen Gallagher. ¡Uno de los nombres más sonados que ya ha pasado por esta incipiente joya!

MUSAC de León

Su llamativa estructura repleta de cristaleras de color fue premiada en 2007 con el prestigioso Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. ¡Ahí es nada! Pero esto no es todo. En su interior podemos encontrar obras desde los años 80 hasta la actualidad, aunque está especialmente centrado en los movimientos artísticos de Europa de finales de los 80 y principios de los 90. En total, más de 1.600 obras de más de 400 artistas de todo el mundo.

Teatro-Museo Dalí de Girona

El antiguo teatro de Figueres, destruido durante la Guerra Civil y reconvertido en uno de los mejores museos de España, alberga algunas de las creaciones más prestigiosas de Salvador Dalí. Incluso la propia fachada del edificio encarna a la perfección la identidad delirante de sus creaciones. ¡Aquí todo es surrealista! Entre sus extravagantes paredes podemos disfrutar de importantes obras del artista catalán como Port Alguer, Autorretrato con l’humanité, varios retratos de Gala, mobiliario, esculturas y objetos personales, como su antigua habitación, así como su cripta (dispuesta en lo que fue el escenario del teatro).

MACBA de Barcelona

Dedicado a las obras más importantes de la segunda mitad del siglo XX, sus salas cobijan trabajos de los años 50, lo más vanguardista de los 60 y 70, esculturas de los 80 y grandes obras de artistas tanto nacionales como internacionales. Arte en sus diferentes formas de expresión que van acompañadas de actividades, exposiciones temporales y conferencias que convierten este recinto en un punto de encuentro cultural IMPRESCINDIBLE.

MNAC de Barcelona

El Palau Nacional de Montjuïc, construido para la Exposición Internacional de 1929, es hoy uno de los museos más emblemáticos de la ciudad de Barcelona. Arte románico, gótico y modernismo se dan cita en este espacio. Además, el museo cada vez se anima a incorporar más propuestas contemporáneas. A todo ello hemos de sumarle las impresionantes vistas de la ciudad condal. ¡Todo un espectáculo para los sentidos!

IVAM de Valencia

Richard Hamilton, Antoni Tàpies, Yves Klein o Alexander Caldertien son ejemplo del sonado patrimonio artístico del Instituto Valenciano de Arte Moderno. Obras de distintas geografías y contextos culturales, pero todas relacionadas con las vanguardias históricas del siglo XX. La exposición temporal La creación abierta y sus enemigos, de Asger Jorn, te estará esperando desde el 16 de febrero. ¿Te la vas a perder?

Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Destinado a dar a conocer la cultura y origen de las distintas regiones de España, sus 40 salas exponen más de un millón de piezas con las que poder apreciar la evolución de la sociedad española a lo largo de las diferentes épocas de nuestra historia. Todo un recorrido por la prehistoria, la Hispania romana, la Edad Media, Oriente Próximo, la Edad Moderna o sobre otras civilizaciones como la egipcia y la griega. ¡Prepárate para viajar en el tiempo!

Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Más de 700 obras de artistas nacionales e internacionales del siglo XIV, XV, Pop Art y del arte contemporáneo como Van Eyck, Caravaggio, Rubens, Monet, Rembrandt, Van Gogh, Matisse, Munch, Juan Gris o Pablo Picasso componen la colección artística privada de la familia Thyssen-Bornemisza. ¡Menudo tesoro! Entre sus exposiciones temporales, no pierdas de vista Nuevas perspectivas de Lucian Freud (desde el 14 de febrero).

Museo Sorolla, Madrid

La propia residencia de Joaquín Sorolla es hoy en día su propio museo. Anímate a recorrer su caserón para conocer más de cerca la vida y obra del maestro de la luz. Más de 1.200 creaciones se reparten por las diferentes estancias del hogar. El salón principal, el comedor, el despacho o el estudio... todas ellas decoradas con muebles originales de la vivienda.

Museo de Arte Romano de Mérida

Declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su valor histórico, este templo de la cultura romana contiene restos arqueológicos de la antigua ciudad Augusta Emerita. Esculturas, elementos de su antigua arquitectura, ilustraciones, mosaicos, utensilios... Más de 36.000 piezas desde la fundación de Augusta, en el 25 a. C, hasta la caída del imperio extraídos en su mayoría de los antiguos yacimientos. ¡Espectacular!

Museo de Bellas Artes de Sevilla

El antiguo Convento de la Merced Calzada da cobijo a la mayor muestra de pintura barroca sevillana, con obras de Murillo, Velázquez y Valdés-Leal, entre otros. También podrás encontrar creaciones de artistas andaluces del siglo XIX como el retrato de Gustavo Adolfo Bécquer, pintado por su hermano Valeriano Domínguez Bécquer. Muy, muy recomendable.

Centro Pompidou de Málaga

El prestigioso centro parisino Pompidou cuenta con una sede laboratorio en la ciudad andaluza de Málaga. Bajo un llamativo cubo de colores, se concentra una importante colección de obras del siglo XX y XXI de distintas disciplinas artísticas. Además, dispone de un espacio dedicado a exposiciones temporales interactivas pensadas para el público familiar. ¡Una apuesta segura!

Museo Picasso de Málaga

La ciudad natal de Picasso acoge el museo homónimo más importante de esta relevante figura del panorama artístico internacional. Se trata de una de las colecciones más completas del genio malagueño, muy propia para entender su extenso desarrollo. Además, en el subsuelo de la sede, el renovado palacio renacentista de Buenavista, podrás admirar restos fenicios y romanos. Vestigios de la ciudad dispuestos a mostrar al visitante fragmentos de la historia de Málaga.

El museo Guggenheim de Bilbao, el Thyssen-Bornemisza de Madrid o el Centro Pompidou de Málaga... son solo una pequeña muestra de todos los museos que te están esperando para organizar fascinantes planes de inverno sin necesidad de pasar frío.

Extraordinarias muestras de arte, todas ellas bien protegidas con sus potentes alarmas de seguridad. ¿Y las de tu casa? Aunque sea el fresco de la pared del pasillo realizado el verano pasado por tu hijo de dos años, la fotografía de familia de las navidades pasadas o las pocas joyas que has heredado de un lejano antepasado... ¿están a buen recaudo? Conoce nuestro Kit de Seguridad Protect. ¡Ve a lo seguro!

También te puede interesar

Nuestros productos