• 5 min de lectura

Bill Gates es uno de los hombres más ricos del mundo. Tiene tanto dinero que no solo podría vivir a todo lujo durante toda su vida, sino que también podrían hacerlo sus hijos, y los hijos de sus hijos. Sin embargo, Gates no nació amasando una gran fortuna. Siendo universitario sentó las bases de Microsoft en su habitación de estudiante de la universidad de Harvard y con esfuerzo fue levantando un gran imperio, por lo que sabe perfectamente lo que es el dinero y cuánto cuesta ganarlo. Cuando le piden consejo financiero, él siempre contesta lo mismo: la clave está en el ahorro.

El consejo de Bill Gates para ahorrar dinero

Cómo ahorrar dinero de la manera más fácil

Cuando nos preguntamos cómo ahorrar dinero, todos nos estamos refiriendo a hacerlo de una manera efectiva, de manera que podamos ver los resultados y no nos cueste demasiado esfuerzo. El fundador de Microsoft considera que solo hay una manera de lograrlo, y es desde una perspectiva pesimista y precavida.

Muchas personas, cuando tienen algo de dinero ahorrado, lo invierten en artículos o servicios que realmente no necesitan. Es una espiral consumista que nos lleva a gastar a medida que tenemos, sin un periodo de reflexión previo. ¿No te ha pasado alguna vez que has comprado unas deportivas o un bolso carísimo por impulso nada más cobrar la nómina? Pues eso es, justamente, lo que hay que evitar.

Lo primero que debes hacer: establece un plan de ahorro

Siguiendo el consejo de Gates, lo primero que hay que hacer es un plan de ahorro, con un objetivo claro a largo plazo. Apunta los gastos fijos que tienes mes tras mes y los gastos variables, y una vez que tengas claro cuál es el porcentaje de ahorro que puedes asumir pasa a considerar esta suma como un gasto fijo. No te pongas excusas ni te hagas trampas a ti mismo. Sabes lo que tienes que ahorrar al mes y eres consciente de que tienes que hacerlo. No hay más.

¿Y cuál es el porcentaje de ahorro que debes asumir? Para eso no hay una fórmula fija. En general, los expertos recomiendan que el porcentaje de ahorro no debe ser tan bajo como para no notar que estás ahorrando, ni tan alto que te impida vivir cómodamente. Nadie mejor que tú para establecer la cantidad.

Invertir el dinero ahorrado como segundo paso

Una vez que sabes cómo ahorrar dinero y has cogido el hábito todo es más fácil. Ahora lo que tienes que hacer es aprender a invertir el dinero ahorrado. En este caso, Bill Gates aconseja justamente lo contrario: hacerlo con una perspectiva optimista o a largo plazo, teniendo claro el horizonte de rentabilidad al que poco a poco vas a ir acercándote.

A la hora de invertir el dinero no es necesario pensar en opciones que te ofrezcan una rentabilidad inmediata, sino en aquellas que te permiten hacer que tu dinero crezca de manera regular con el paso de los años. Te aportarán tranquilidad y te permitirán vivir sabiendo que, en un futuro, el dinero que has ahorrado te va a aportar beneficios.

¿Cómo puedo ahorrar a largo plazo?

Tras haberte comprometido contigo mismo a ahorrar una cierta cantidad todos los meses, llega el momento de pensar en una rentabilidad a largo plazo. ¡No importa que no tengas un perfil inversor agresivo! De hecho, no te va a hacer falta.

¿Conoces Integra 5+? Es una opción pensada para los que piensan más allá. Se trata de un plan de ahorro a largo plazo con exención fiscal, para que el día de mañana no nos depare sorpresas y nos permita seguir disfrutando de la estabilidad que tenemos hoy.

La gran ventaja de este producto se centra en la exención de tributación de las rentas generadas por uno o por sucesivos seguros de vida, siempre que se aporten cantidades inferiores a 5.000 € anuales durante un plazo mínimo de 5 años. ¡Tan sencillo como eso!

Y entonces todo se resume en...

Ser perseverante. No hay mejor consejo para ahorrar y disfrutar de la tranquilidad de saber no solo que puedes hacer frente a casi cualquier inconveniente económico que la vida te ponga por delante, sino además saber que disfrutarás de un futuro estable.

Nadie puede hacer millones de la noche a la mañana. ¡Ni falta que hace! ¿No firmarías con vivir tranquilo el resto de tu vida? Pues hoy es el primer día para empezar a construir ese futuro con el que sueñas. El primer paso es tener fuerza de voluntad y ganas. ¡Y de eso, seguro que vas sobrado!

Más artículos sobre:

También te puede interesar

Nuestros productos