• 4 min de lectura

El orden y la limpieza en casa es esencial para mantener un estado de ánimo positivo y ser más productivo. Te contamos cómo puedes lograrlo.

Mantener el orden en casa qcuando estás sumergido en la rutina puede ser más complicado que dar con la pronunciación correcta de Fnac. Y más aún teniendo en cuenta que lo que te apetece al salir de trabajar es ir al gym, estar con los tuyos o tomar una cañita con ese amigo que hace tiempo que no ves. Seamos realistas y reconozcámoslo: la limpieza no está en tu lista de prioridades.

¿Has escuchado alguna vez decir que el hogar es un reflejo de la personalidad de quienes viven allí? ¿O has leído en algún lado que vivir y trabajar en un espacio recogido y ordenado influye en tu salud mental? Pues tenemos que decir, señoras y señores, que se ha demostrado que ambas cosas son verdad.

Vamos a revelarte los beneficios que tiene mantener el orden y la limpieza en casa y después te daremos algunos consejillos para que te conviertas en todo un Don Limpio 2.0.

Beneficios de tener la casa más limpia que la de Don Limpio

¿Sabes que si dedicas 20 minutos a ordenar tu casa puedes reducir considerablemente los síntomas de ansiedad o depresión? No lo decimos nosotros; lo dicen los expertos en la materia.

Esas tareas que requieren más esfuerzo (y que te ayudan a quemar más calorías que salir a andar) te permitirán dejar atrás los pensamientos negativos y el estrés, y te aportarán un estado de ánimo más positivo que el que tenía el Villarreal el día que ganó la Europa League. Al llegar a casa cansado sentirás el placer, la paz y la armonía que supone oler a limpio, y podrás ir directo a tumbarte en el sofá. ¿Qué mejor plan?

El orden también está relacionado con rasgos de autodisciplina, perseverancia y capacidad para focalizarse en los objetivos, mientras que el desorden se vincula a problemas para controlar los impulsos y la incapacidad para proyectar planes futuros. ¡Tú eliges de qué equipo quieres formar parte!

Mantener el orden en casa (sin matarnos) es posible

  1. Haz la cama cada día. Ver la cama hecha o deshecha marca una gran diferencia a la hora de percibir el orden y la limpieza del hogar. Cuando llegues a casa cansado y entres en el dormitorio para acostarte lo agradecerás. Estirar y colocar bien las sábanas no te llevará más de 5 minutos; es una inversión mucho más rentable que las horas muertas que pasas en Instagram.
  2. Friega los platos después de comer. No hay nada peor que la suciedad incrustada y la sensación de desorden que dejan platos, sartenes, y cacerolas sucias y amontonadas. Si antes o después vas a tener que fregar, ¿a qué esperas?
  3. En el baño, ¿qué te cuesta bajar la tapa del WC o secar la mampara o los grifos después de mojarlos? ¡Nada! Si lo haces, las personas que viven contigo te lo agradecerán y verás que el baño se conserva limpio durante más tiempo.
  4. ¡Que corra el aire! Ventila, no vives en una cueva. Bastan diez minutos para renovar el ambiente y que la casa huela a limpio.
  5. Di no a las montañas de ropa que pasan de la silla a la cama y viceversa. Además de aumentar la sensación de suciedad de la habitación, antes o después tendrás que recogerlas. Cuanto más tiempo esperes, más grande será el montón de prendas arrugadas. ¡Ordena el armario!
  6. Elimina trastos. Una casa ordenada también pasa por prescindir de todos aquellos objetos, aparatos y prendas de ropa que ni te gustan ni utilizas. ¡Evitemos el síndrome de Diógenes! Seamos sinceros, no te lo vas a poner, así que mejor véndelo por Wallapop y sácate un dinero extra.
  7. En caso de que veas que no llegas a todas las tareas de la casa, y si te lo puedes permitir, contrata a una empresa de limpieza. Además de polvo, te quitará dolores de cabeza y te asegurarás un hogar mucho más limpio.

No te vamos a pedir que seas la nueva Marie Kondo, pero estamos convencidos de que puedes ser más organizado y abandonar el caos si te lo propones. Seguro que tu madre estará orgullosa de ti y quienes conviven contigo también. ¡Pero, sobre todo, tú mismo notarás el cambio!

Eso sí, hay veces que no dependerá de ti que todo se vea limpio y ordenado. Puede ser que necesites ayuda con los suministros, instalaciones o reformas. Por eso, ponemos a tu disposición nuestros seguros de hogar, que te ayudarán en lo que haga falta más allá de la limpieza. ¡Descúbrelos!

Más artículos sobre:

También te puede interesar

Nuestros productos