• 5 min de lectura

¡Lo que nos gusta organizar un plan de primavera! Uno de esos que te invitan a disfrutar del buen tiempo, de las largas horas de luz y de la explosión de la naturaleza. Una combinación en la que el simple hecho de andar por el campo se convierte en una magnífica actividad y una oportunidad para descubrir los parajes más idílicos de nuestra geografía.

Por ello, te traemos algunas de las rutas de senderismo más atractivas de nuestro país, con vistas espectaculares, rincones casi irreales y estampas que no olvidarás jamás.

Los árboles más verdes que nunca y flores de todo tipo y color, en su máximo esplendor, te esperan junto al suave clima de esta época del año. El plan perfecto para salir de la ciudad está a tu alcance. ¿A qué esperas?

Rutas de senderismo

Ruta de senderismo por el madrileño Valle de la Barranca

A menos de una hora de Madrid, nos encontramos este llamativo valle, situado en el corazón de la Sierra de Guadarrama, paraje declarado Reserva de la Biosfera. El valle de la Barranca es un lugar de excepcional carisma, paraíso del senderismo y del turismo activo y para conocerlo tan solo tendrás que llegar hasta el acogedor pueblo de Navacerrada, desde el que parte la ruta.

Aquí, además de poder pegarte una buena caminata, descubrirás uno de los parajes más fascinantes para todos los amantes de la naturaleza y de la ornitología, ya que, durante su recorrido, es posible avistar interesantes aves como cuervos, cornejas e incluso buitres leonados, sobrevolando la zona en busca de alimento.

Toda la ruta del valle está marcada por antiguas glaciaciones y gargantas por las que discurren arroyuelos de alta montaña, canchales y crestas que coronan los picos más elevados, como la Maliciosa.

El impresionante bosque de pinos silvestres es la joya de este sendero en el que también podrás admirar unas increíbles vistas desde los miradores de Las Canchas y el de las Peñas del Bercial, que ofrece una panorámica perfecta y cercana al Risco de los Emburriaderos, la Maliciosa o la Bola del Mundo.

Valle de la Barranca en Madrid

Pasea entre robles centenarios en Álava

Más de 500 árboles y, algunos de ellos, con más de 1.500 años de antigüedad. Esta es otra de las rutas de senderismo que te proponemos para sumergirte en uno de los parajes más fastuosos de Álava.

Este sendero verde nos lleva a las faldas de la Sierra de Entzia, para adentrarnos en el bosque de Munain-Okariz o también conocido como el Bosque de los Robles Centenarios, un espectacular recorrido circular de aproximadamente 11 kilómetros que podemos iniciar y finalizar en el municipio de Munain, y en el que también podremos visitar el nacimiento del río Zadorra, el lugar idóneo para hacer un descanso en el camino.

Abre bien los ojos, ya que el Bosque de los Robles Centenarios posee una variada fauna y flora que ha llamado la atención de botánicos de todo el mundo.

Se han encontrado especies únicas en la Península Ibérica de musgos, helechos, hongos o escarabajos que solo crecen a los pies de estos centenarios ejemplares y que, según se dice, han venido a estudiar los responsables de los jardines de los icónicos palacios de Inglaterra.

Robles centenarios en Álava

Senderismo entre cascadas en Girona

Conocida con el nombre de Ruta dels 7 Gorgs, este paseo por el campo te llevará por hermosos parajes de montaña para descubrir, una tras otras, las siete cascadas que lo componen.

La ruta se encuentra dentro del término municipal de Campdevànol, una pequeña localidad de la comarca del Ripollès y es perfecta para pasear entre pozas de aguas cristalinas rodeadas de la más exuberante vegetación. ¡No hay mejor forma de salir de la ciudad!

Con una extensión de 10 kilómetros, la senda es circular y, aunque el acceso a alguna de las gargantas (los “gorgs”) puede resultar algo complicado, en general es un itinerario sencillo y apto para toda la familia.

El pequeño salto de agua del Gorg de la Cabana, el idílico paraje del Gorg de la Tosca, la bella piscina natural que crea el Gorg de l’Olla, la cascada del Gorg de la Bauma; la vegetación del Gorg del Forat; el Gorg Petit del Colomer y el emblemático salto de agua, con 13 metros de altitud, del Gorg del Colomer hará que más de uno no pueda contener las ganas de darse un chapuzón.

Aunque la temperatura de estas aguas aún puede ser algo fría en esta época del año, si eres de los valientes que se atreve a darse un chapuzón en ellas, sin duda vivirás una experiencia difícil de olvidar.

7 cascadas en Girona

Ruta de senderismo por los puentes colgantes de Chulilla, en Valencia

El interior de la provincia de Valencia esconde rutas de gran belleza para los apasionados del senderismo y, alguna como esta, con un atractivo especial: las vistas que ofrecen los puentes colgantes que discurren por las Hoces del Río Turia.

Dentro del Paraje Natural Municipal de Los Calderones y en el término del municipio valenciano de Chulilla, comienza uno de los senderos más singulares de la zona que, a través de unos increíbles puentes colgantes sobre el río, nos llevará hasta el precioso embalse o presa de Loriguilla.

También conocida como la Ruta de los Calderones o Senda de los Pantaneros, este es un recorrido perfecto para los amantes del campo y accesible para toda la familia, en el que dejarnos deslumbrar por la profunda garganta que atraviesa la roca calcárea y da lugar a unas paredes verticales de más de 80 metros de altura.

Pon a prueba tu vértigo desde puentes situados a 15 metros de altura y, si quieres, tras este paseo, acércate a contemplar las espectaculares zonas de baño como el “Remanso de las mulas” o el “Charco azul”, del que te hablamos el pasado verano. ¿Te atreves?

Puentes colgantes de Chulilla, en Valencia

Ruta de senderismo en el corazón del extremeño Jerte

Si hay una zona especialmente cautivadora para montar un gran plan en primavera es el Jerte. Gracias a sus innumerables cerezos, puede que algunos aún adornados por sus flores, proyecta una estampa casi irreal en la que, además de este espectáculo, podemos disfrutar de otro igual de instagrameable: el de los saltos de agua de las llamadas Gargantas del Infierno.

Aunque se puede visitar en cualquier época del año y en cada estación, cuando la zona nos regala su particular encanto, es precisamente en primavera, junto a los meses de otoño e invierno, cuando podremos encontrar más caudal en los ríos y arroyos que la recorren.

En la ruta que transita el precioso entorno de la Garganta de los Infiernos, dos paradas obligadas: El Chorrero de la Virgen, una impresionante cascada que se puede ver desde el mirador del Chorrero; y la zona de Los Pilones, con sus sorprendentes marmitas de gigante, resultado de las grandes pozas que la erosión fluvial ha excavado en la roca.

Un paraje casi de película en el que sentir toda la grandiosidad de la naturaleza.

Jerte

El Caminito del Rey, en Málaga

El que fuera considerado como uno de los caminos más peligrosos del mundo, es ahora una oportunidad única para recrearse de forma segura de las alturas. Reabierto al público después de meses por los daños ocasionados por el desprendimiento que se ocasionó en una parte de su recorrido, podrás sentirte un rey del senderismo conquistando esta vía circular sobre pasarelas construidas a más de 100 metros. ¡Ahí es nada!

Y es que el Caminito del Rey atraviesa el desfiladero de los Gaitanes, una garganta excavada por el río Guadalhorce, con paredes que alcanzan los 700 metros de profundidad.

Un auténtico recorrido “aéreo” que inauguraba en 1921, el rey Alfonso XIII cruzando el camino hasta la presa del Conde de Guadalhorce, algo que hizo que comenzara a ser conocido popularmente como “Caminito del Rey”.

Para visitarlo, además de ganas de vivir una experiencia única, deberás adquirir previamente una entrada que puedes reservar a través de la página web oficial.

El Caminito del Rey, en Málaga

Rodea Menorca por la senda del Camí de Cavalls

Declarado patrimonio histórico de Menorca y bien de interés cultural por la Comunidad Autónoma de les Illes Balears (CAIB), este recorrido de 185 kilómetros te permite, literalmente, dar la vuelta completa a la isla.

Aunque es difícil establecer con exactitud la historia del Camí de Cavalls, muchas son las fuentes que señalan su origen en el siglo XIV, en los tiempos del rey Jaime II, quien ordenó a los caballeros de entonces mantener un caballo armado para la defensa de la isla y de sus habitantes.

El Camí de Cavalls es un sendero ideal para el ciclismo o, cómo su propio nombre indica, para montar a caballo y explorar la belleza natural de Menorca.

Playas, zonas rurales y también áreas urbanas como Mahón, la capital de la isla, o Ciutadella, en la parte poniente, son algunos de los atractivos que salpican un trayecto que, además, está perfectamente señalizado y dividido en 20 etapas, cada una con sus propios desafíos, para que todos podamos lanzarnos a conocerlo.

Camí de Cavalls, en Menorca

Disfruta con seguridad

Estas son solo algunas de las rutas de senderismo con las que puedes descubrir auténticas maravillas de la naturaleza, pero hay muchas más. Elijas la que elijas para aprovecharte de este apetecible plan de primavera, recuerda que, a pesar de las suaves temperaturas de esta época, debes ir bien equipado, con ropa y calzado cómodo y protección solar. Tampoco olvides meter en la mochila agua fresca y algo de fruta por si las fuerzas flaquean durante el recorrido.

M¡Muy importante! Por muy preparados que vayamos, nadie está exento de sufrir un accidente. No dejes nada al azar y evita las consecuencias económicas que pueden acarrearte. Aquí te informamos de todo.

También te puede interesar

Nuestros productos