• Lourdes Peña | #impúlsate
  • 4 min de lectura

Verano, vacaciones, cambio de ciudad… son motivos que nos hacen cambiar nuestras rutinas durante unas semanas y, posiblemente, dejar de lado la actividad física o, al menos, reducir la frecuencia y la disciplina con la que la practicamos el resto del año.

Como bien sabemos, el deporte nos ayuda de distintas formas a mantener la salud y una buena forma física, por lo que si este “sedentarismo ocasional” es tu caso, no dejes que se mantenga más allá de las vacaciones.

5 deportes con los que retomar rutina

¿Cómo es recomendable empezar de nuevo?

Es una cuestión algo subjetiva, puesto que depende del deporte que practicases antes o de la pérdida del estado físico, pero te damos unos ejemplos que nos pueden valer a muchas y muchos para retomar el tono físico y re-empezar con nuestras rutinas de actividad:

  1. Correr. Eso es, correr es uno de los ejercicios que podemos ir adaptando y progresando poco a poco. Si has pasado todo el verano en el “mundo del sedentarismo”, puedes empezar a correr con ritmos suaves y durante 20-25 minutos al día. Incluso, alternar caminatas y carreras en el mismo ejercicio para adaptarte poco a poco.
  2. Bicicleta. Es otro de los deportes fácilmente regulables a nuestro estado físico. Comienza con pocos kilómetros: en función de tu ejercicio previo, puedes comenzar con 15-20km. e ir sumando pendiente o mejorando la cadencia de pedaleo.
  3. Natación. Este, muy probablemente, es un deporte que hemos podido realizar durante el verano (aunque posiblemente con un espíritu más lúdico que de “hacer ejercicio”), por lo que, si es tu caso, solo tienes que mantenerlo al volver. Intensifica ritmos e intenta realizar al menos 20-30 minutos de este ejercicio.
  4. Gimnasio. Si lo tuyo era el gimnasio, ejercicio de fuerza o musculación, lo ideal es que adaptes la intensidad, cargas y número de repeticiones. ¡No repitas lo que hacías antes de tus vacaciones! Sería muy recomendable que un profesional cualificado te prepare tu nueva rutina de acondicionamiento o que comiences con clases dirigidas. ¿Es bueno comenzar por este tipo de actividad física? Rotundamente si, pero siempre controlado.
  5. Yoga y/o pilates. Puedes elegir uno de ellos o ambos, ya que son deportes que garantizan la activación del CORE de forma controlada mientras somos plenamente conscientes de nuestra actividad. Prepara la elasticidad y tono muscular para la vuelta a la rutina. Además, estos ejercicios están muchas veces, sobre todo si te estás iniciando con ellos, dirigidos por un profesor que está pendiente de tu postura en todo momento, por lo que la posibilidad de lesión disminuye. Si no los has practicado, antes es un momento ideal para hacerlo.

¿Qué debo tener en cuenta al reactivarme?

Ya tenemos 5 opciones entre las que elegir para comenzar con nuestra rutina de actividad física de nuevo, pero esto no es todo. Cuando volvemos tras un periodo de tiempo sedentario es importante:

  • Mantén la hidratación durante el ejercicio.
  • Realiza ejercicio durante 20-60 minutos (dependiendo de la intensidad del ejercicio). No comiences con ejercicio intenso y tiempos largos.
  • Ante cualquier síntoma extraño, para. No es normal sentir mareos, sensación de ahogo, falta de aliento...
  • Realiza ejercicio con cargas más ligeras. Tienes tiempo de progresar, no empieces sin control puesto que es más fácil lesionarte después de un tiempo de inactividad.
  • Alterna días de ejercicio y descanso. Volver a la rutina no implica la obligación de realizar deporte 7 días a la semana. Recuerda siempre que tu cuerpo necesita una recuperación.
  • Busca una rutina. Lo ideal es que encuentres una rutina que puedas mantener en el tiempo. Una de las cosas más importantes para conseguir todos los beneficios del deporte es la constancia.

Una vez interiorizado todo esto, y una vez interiorizado que las vacaciones terminan y la rutina vuelve en todos los sentidos, manos a la obra y ¡comienza! Siguiente objetivo: salud y buena forma física. Reactivarnos físicamente nos va a venir muy bien para estar también activos y con la energía necesaria para re-empezar en nuestra rutina post-vacacional laboral, familiar, social...

Si necesitas más información el equipo de expertas y expertos entrenadores de MAMIFit y los médicos de nuestros seguros de salud te ayudarán con todos tus intereses y necesidades. Todas estas pautas te servirán para adoptar unos buenos hábitos que te ayudarán a mejorar tu salud y calidad de vida.

Más sobre mí
Lourdes Peña Romero. Fisioterapeuta y entrenadora de MAMIfit. Especialista en suelo pélvico. Máster en acondicionamiento físico y control motor. Doctorada en la Universidad de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar

Bienestar y salud

Lara Marín
#impúlsate

Bienestar y salud

Lourdes Peña
#impúlsate

Bienestar y salud


#impúlsate

Bienestar y salud

Lara Marín
#impúlsate

Nuestros productos