- Sandra Solaguren-Beascoa | #impúlsate
- 4 min de lectura
Te contamos por qué caminar no es suficiente
Caminar debe ser el complemento indispensable de otras actividades de mayor intensidad (ejercicio aeróbico y/o de fortalecimiento muscular) para obtener mayores beneficios, mejorando la salud global a largo plazo.
Está más que demostrado que realizar ejercicio físico en cualquiera de sus formas (caminar, correr, saltar, ejercicios de fuerza, etc.) nos aporta grandes beneficios a nivel de salud, siempre y cuando estas tareas estén adaptadas a nuestra condición física y objetivos, y a su vez, supervisadas por profesionales del ejercicio (Educadores Físicos – Deportivos).
Caminar: de necesidad a opción
Antes, caminar era nuestro principal mecanismo de transporte. Con la invención de los coches, los trabajos de escritorio, los ascensores y las escaleras mecánicas, todo cambió. Por eso, hoy en día caminar es una opción para ejercitarse y no una necesidad como lo era antes. Para gran parte de la población, normalmente personas que no tienen hábitos relacionados con la actividad física y el deporte, caminar es una muy buena opción a la hora de empezar a hacer ejercicio, ya que no requiere ningún material específico, se puede realizar a cualquier hora del día, se puede hacer en compañía y adaptar a cualquier tipo de persona (en función de las capacidades de cada uno/a, se puede caminar más rápido o más despacio, más o menos tiempo).
¿Qué beneficios concretos nos aporta caminar?
Según diferentes estudios, aquí tenemos algunos de los beneficios más importantes de caminar:
- Bueno para el corazón: caminatas cortas y frecuentes reducen los triglicéridos y la presión arterial.
- Bueno para perder peso: sin duda, quemamos menos calorías caminando que con otras actividades más intensas, pero este no es el único parámetro. A baja intensidad tu cuerpo, utiliza más porcentaje de grasa.
- Bueno para los más jóvenes: los niños que van caminando al colegio tienen menos sobrepeso.
- Bueno para los mayores: en personas mayores con trastornos cognitivos, caminar mejora la memoria más que suplementos dietéticos, disminuye el riesgo de cataratas y la mortalidad.
- Caminar más de 8.000 pasos al día mejora los resultados del entrenamiento.
- Es la mejor actividad considerando un análisis riesgo-beneficio para personas en mal estado físico o de edad avanzada.
A pesar de que caminar nos aporta grandes beneficios, es recomendable combinar esta tarea (siempre y cuando sea posible) con ejercicios más intensos como correr, saltar, ir en bici o levantar peso.
Y recuerda que cuentas con el equipo de entrenadoras y entrenadores expertos de MAMIFit para asesorarte en cualquier tema relacionado con tu actividad física y entrenamientos, y con el equipo de profesionales sanitarios de los seguros médicos de Tomamos impulso para acompañarte en los temas de salud. Vaya, que no puedes estar más bien cuidadx. 😄
Más sobre mí
Sandra Solaguren-Beascoa. Graduada en CAFyD (Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte). Especialista en salud, entrenamiento y mujer. Doctoranda en Biomedicina en la Universidad de Granada. Entrenadora e investigadora en MAMIfit.
Más artículos sobre: