- Dr. Jaume Fernández | Oncólogo radioterápico
- 4 min de lectura
Gracias al diagnóstico precoz, el 80 %1 de los cánceres que se diagnostican son potencialmente curables. Por ello es importarte realizar revisiones periódicas con el especialista.
¿Qué es la próstata?
La próstata es un órgano del aparato reproductor masculino cuya función es la de producir parte del líquido seminal que acompaña a los espermatozoides.
Aunque el tamaño de la próstata varía con la edad, en algunos casos, a medida que los hombres envejecen, ésta puede presentar algunos problemas de carácter benigno, como la hiperplasia benigna. Ésta implica un aumento del tamaño de la próstata, lo que provoca un estrechamiento de la uretra interrumpiendo el flujo de la orina. Es el problema de próstata más frecuente y representa alrededor del 50 % de los motivos de consulta urológica.
Otra enfermedad frecuente que afecta a la próstata es la prostatitis, un trastorno inflamatorio de la glándula prostática que con frecuencia provoca dificultad al orinar, además de dolor en la ingle, la zona pélvica o los genitales.
¿Qué es el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata es el cáncer más común en hombres, con una incidencia aproximada del 20 %, y es el tercero más frecuente entre la población española, por detrás del cáncer colorrectal y el de mama.2
Su incidencia está asociada principalmente al envejecimiento. Un 90 % de los casos se diagnostican en hombres mayores de 65 años, siendo la edad media del diagnóstico de 75 años. Como en la mayoría de los tumores, el cáncer de próstata se produce a causa de un crecimiento descontrolado de algunas células, pero, a diferencia de otros tipos de cáncer, el de próstata se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta y en muchas ocasiones se desarrolla de forma asintomática.
Signos y síntomas del cáncer de próstata
Es recomendable acudir al médico especialista si se presentan cualquiera de los siguientes síntomas, ya que, en general, el cáncer de próstata en la etapa inicial no causa síntomas muy claros y la detección precoz es clave para un mejor pronóstico de tratamiento:
- Dificultad para comenzar a orinar
- Flujo de orina débil o interrumpido
- Micción frecuente, especialmente por la noche
- Dificultad para vaciar la vejiga por completo
- Dolor o ardor al orinar
- Sangre en la orina o el semen
- Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis
- Dolor al eyacular
Detección precoz
Cuando el tamaño de la próstata aumenta demasiado, ésta empieza a producir más cantidad de PSA (antígeno prostático específico), una substancia producida por la próstata y que es detectable en la sangre. En los programas de cribado de cáncer de próstata entre la población de riesgo se realiza un análisis de la sangre del paciente, mediante la cual se determinan los valores de PSA en la misma.
Este valor, sin embargo, no es un marcador tumoral por sí mismo, sino un indicador de cualquier alteración del órgano, en este caso la próstata. Por ello, en ocasiones es necesario complementar el diagnóstico con otra prueba como la biopsia o el tacto rectal..
- El tacto rectal consiste en una exploración directa mediante la palpación del recto por parte del especialista, para comprobar el tamaño de la próstata de una manera sencilla, ya que esta se encuentra justo delante de la pared anterior del recto.
- La biopsia se realiza mediante la extracción de una muestra de la próstata para observar la posible proliferación celular descontrolada en el laboratorio. Se trata de una prueba sencilla pero más invasiva.
Actualmente no existen programas masivos de cribado del cáncer de próstata entre la población general, como los del cáncer de mama, ya que, tanto por parte de las asociaciones europea y americana de urología, se desaconseja desde un punto de vista de salud pública.
Tratamiento
A diferencia de otros tipos de cáncer, el de próstata se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta; por ello, el tratamiento óptimo de este tipo de cáncer requiere de una estrategia individualizada para cada paciente.
En ocasiones, el especialista puede optar por una conducta expectante ya que, a menudo es poco probable que el cáncer de próstata crezca de forma rápida. En estos casos, se recomienda no empezar con el tratamiento de forma inmediata y adoptar medidas de vigilancia activa, que consisten en realizar pruebas regulares del PSA y biopsias con periodicidad anual, y no comenzar el tratamiento hasta que se produzcan síntomas o se muestren signos de que el cáncer está en fase de crecimiento.
En los casos en los que sea necesario iniciar un abordaje terapéutico, existen en la actualidad tratamientos con técnicas modernas de radioterapia que permiten una alta precisión, especialmente con la ayuda de un espaciador que separa la próstata del recto, reduciendo al máximo la dosis de radiación que recibe el mismo recto, pudiendo minimizar posibles complicaciones rectales a largo plazo.
El espaciador es un hidrogel que se implanta temporalmente entre la próstata y el recto del paciente permitiendo así poder administrar una dosis de radiación más elevada, aumentando la eficacia del tratamiento, reduciendo el número de sesiones necesarias hasta 5 sesiones en vez de 28 (bajo prescripción médica) y pudiendo evitar los posibles efectos secundarios rectales, urinarios y sexuales.
La probabilidad de supervivencia tras sufrir un cáncer de próstata es muy elevada, cercana al cien por cien en los cinco años posteriores al momento del diagnóstico y al 93 % a los 15 años.3
En el cuadro médico de los seguros de salud de Tomamos impulso encontrarás médicos especialistas que te acompañarán y aclararán todas tus dudas en este y el resto de temas de salud.
Más sobre mí
Dr. Jaume Fernández, oncólogo radioterápico con más de 20 años de experiencia en el ámbito asistencial y gestión de equipos. Mi actividad principal está vinculada a la coordinación de la unidad de Oncología Radioterápica del Centro 360 de Excelencia Oncológica GCCC. He participado en diferentes ensayos clínicos los resultados de los cuales se han visto reflejados en varias publicaciones prestigiosas y comunicados en importantes congresos internacionales.
Soy un apasionado de mi profesión, riguroso en el diagnóstico y cercana en el trato con los pacientes.
1 Datos del departamento de Urología del Hospital La Fe de València, disponibles en este enlace.
2 Cancer Today. International Agency for Research on Cancer. World Health Organization. Disponible en este enlace.
3 Datos del departamento de Cirugía Robótica del Hospital San Rafael, disponibles en este enlace.
Más artículos sobre: