• Dra. Yeny María Camejo Pérez | Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
  • 4 min de lectura

Más sobre mí
Dra. Yeny María Camejo Pérez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro Médico Agrupació C/Aribau, con más de 20 años de experiencia en el ámbito asistencial y gestión de equipos. Mi actividad principal está dirigida a la prevención y control de la salud. He participado en diferentes cursos y posgrados cuyos resultados se han visto reflejados en mi labor diaria. Me considero apasionada de mi profesión, cercana en el trato con los pacientes, con un interés marcado por la investigación y la superación.

Los orígenes del Día Mundial de la Salud

En 1948, con la colaboración de varios países, se estructura y funda la OMS, la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de promover la salud, prever, combatir, controlar y erradicar enfermedades y de esta manera contribuir a la seguridad del mundo, al hacer que todas las personas, en todas partes, puedan alcanzar el más alto grado de salud y bienestar.

El día 7 de abril se celebra su 75.º aniversario y esto nos incita a recapitular los éxitos de la salud que han mejorado la calidad de vida de la población mundial durante las últimas siete décadas. También es una oportunidad para encarar los retos sanitarios del hoy y del mañana.

Revisión médica anual

La detección precoz y le chequeo médico: el gran avance

Siguiendo los protocolos establecidos por esta entidad, la prevención de las enfermedades de forma temprana se ha vuelto un reto para especialistas, médicos y científicos. Por ello, crear reactivos, técnicas, métodos, procedimientos y modos de actuación para la detección precoz es un pilar fundamental de los avances de la medicina en los últimos años.

Uno de los aspectos clínicos que más atención científica ha recibido ha sido el chequeo médico como herramienta fundamental para el análisis del estado general del paciente. Sirve para corregir y fomentar hábitos de vida, además de para detectar enfermedades en su fase inicial y de manera eficiente.

Especialistas y expertos médicos, junto con organizaciones como la OMS y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), coinciden en que el chequeo médico es un control preventivo que efectúa un profesional de salud a una persona sintomática o asintomática en el que se realizan varias pruebas de detección (tamizaje) para evaluar su salud con el objetivo de reducir la morbimortalidad (tasa de muertes por enfermedad en una población y en un tiempo determinados).

Una revisión médica adaptada a cada persona

No existe un chequeo estándar con pruebas sean válidas para todos los pacientes. Los exámenes y pruebas incluidas se solicitan de acuerdo con los antecedentes médicos personales y familiares, el examen físico y los factores de riesgo individuales con el fin de obtener resultados relevantes y con utilidad clínica.

En cualquier caso, las estrategias de detección precoz o cribado de algunas enfermedades, como diferentes tipos de cáncer, la presencia de factores de riesgo cardiovascular o algunas enfermedades autoinmunes continúan siendo muy relevantes desde un punto de vista preventivo.

¿Cada cuánto debo hacerme un chequeo médico?

Tras este primer análisis de la idoneidad de la revisión médica preventiva, surgen dos primeras preguntas:

  • ¿Con qué periodicidad hay que someterse al chequeo médico? Los médicos y especialistas recomiendan que lo más favorable para la salud y la detección a tiempo de enfermedades asintomáticas es realizar el chequeo médico con una frecuencia anual. Esto sería lo ideal, ya que así se podrían analizar diversos factores como riesgos comunes de la edad, estilo de vida y antecedentes familiares.
  • ¿Hasta qué punto son determinantes para librarnos de padecer ciertos problemas de salud? Hay otros exámenes que buscan directamente patologías cardiovasculares, respiratorias, hematológicas o gastrointestinales, entre muchas otras. El 90 % de los chequeos oportunos pueden diagnosticar enfermedades que en la mayoría de casos son asintomáticas o silenciosas.

¿Qué incluye el chequeo médico anual?

Aunque, como decíamos, el chequeo debe adaptarse a cada persona y sus circunstancias de salud, al realizar una sistematización teórica podemos resumir que el chequeo médico puede incluir los siguientes once elementos:

  • Historia clínica completa. Enfatizando en los antecedentes personales, los tratamientos farmacológicos previos, los antecedentes familiares y hábitos no saludables.
  • Examen físico. Con la medición de talla, peso, índice de masa corporal y parámetros antropométricos.
  • Evaluación oftalmológica. Incluyendo la agudeza visual y fondo de ojo.
  • Pruebas cardiológicas. Incluyendo el electrocardiograma, ecocardiograma y pruebas ergonométricas.
  • Pruebas pulmonares. Como la radiología de tórax, espirometría.
  • Analítica completa. Incluyendo perfil hepático, lipídico, tiroideo y marcadores tumorales, según el caso.
  • Audiometríia.
  • Ecografía de abdomen y pelvis.
  • Estudios endoscópicos.
  • Citología.
  • Pruebas para el cribado y la detección temprana de cáncer. Incluyendo la prueba de heces en sangre y mamografía en mujeres.

De este modo, la planificación de cada chequeo es individualizada. En función de la edad, el sexo y las características de cada paciente se podrán incluir unas pruebas u otras. Para la realización de los diferentes exámenes se pueden derivar las consultas con los especialistas necesarios.

Frecuencia de la revisión médica según la edad

Estos controles que se sugieren varían dependiendo de cada franja de edad, ya que estos determinan la aparición de algunos problemas más específicos. Veamos las recomendaciones de frecuencia del chequeo médico según edades:

  • Mujeres embarazadas: controles prenatales en cada trimestre del embarazo.
  • Recién nacidos sanos desde el nacimiento y hasta el año de vida: cada mes.
  • Niños y adolescentes: especificidad de frecuencia de acuerdo a la edad, referidas siempre a controlar el crecimiento y desarrollo y la educación de hábitos de vida saludables.
  • Adultos menores de 45 años sin síntomas ni factores de riesgo: chequeo médico cada año y medio o dos años.
  • Personas de 50 años o más, asintomáticas sin comorbilidades (con dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona como, por ejemplo, diabetes o hipertensión, entre otras): una vez al año.
  • Los mayores de 50 años, sin síntomas, pero con comorbilidades o con antecedentes familiares de enfermedades crónicas: necesariamente cada 6 meses como mínimo para el seguimiento y evolución de la patología de base.

Nuestros centros médicos ofrecen, dentro de su amplia cartera de servicios, la revisión médica o chequeo médico, realizados por un cuadro médico de especialistas y personal sanitario de la máxima profesionalidad, así como con los medios diagnósticos necesarios para una actuación adecuada y precoz. Tanto si dispones de nuestros seguros de salud como si no, estamos a tu disposición.

También te puede interesar

Bienestar y salud

Lara Marín
#impúlsate

Bienestar y salud

Lourdes Peña
#impúlsate

Bienestar y salud


#impúlsate

Bienestar y salud

Lara Marín
#impúlsate

Nuestros productos