• Lourdes Peña | #impúlsate
  • 4 min de lectura

Siempre asociamos la mejora en el rendimiento deportivo con aquellos atletas que buscan superar sus marcas o que se dedican al deporte de forma profesional, pero no hay nada más lejos de la realidad. Todas las personas que realizamos deporte a cualquier nivel buscamos en cada día de entrenamiento mejorar nuestros objetivos, nuestra resistencia y nuestra fuerza o tono muscular.

Sin embargo, en nuestro camino hacia esos objetivos marcados, la carga de entrenamiento y, por tanto, la sobrecarga muscular, aumenta la posibilidad de sufrir una lesión y, por supuesto, mucho antes de llegar a esto, la fatiga muscular acumulada disminuye nuestra capacidad de trabajo.

Cómo ayuda la fisioterapia a la mejora del rendimiento deportivo

¿Qué hace la fisioterapia?

Aquí es donde aparece la fisioterapia. La fisioterapia es una disciplina del área de la salud que vela por el bienestar de las personas intentando conseguir el correcto funcionamiento del cuerpo humano a través de la aplicación de ejercicios, movimientos, tratamientos y prácticas que sirvan para mejorar la movilidad, la resistencia, la fuerza y el desarrollo funcional.

La fisioterapia y los fisioterapeutas contribuyen a:

  • la recuperación de las lesiones,
  • la readaptación al deporte,
  • la prevención de nuevas lesiones
  • y la mejora del rendimiento deportivo.

¿Cómo nos puede ayudar la fisioterapia?

Lo que todos sabemos, a nivel general, es que la fisioterapia combina una serie de técnicas que ayudan a desinflamar, movilizar o relajar las posibles patologías miotendinosas y articulares. Ahora bien, ¿qué más nos aporta?

  1. Aumento de la fuerza y la resistencia muscular. En grupos musculares concretos, con trabajo postural, como readaptación tras una lesión o como prevención, la fisioterapia ayuda a fortalecer la musculatura con una serie de ejercicios analíticos que fomentan el trabajo de grupos musculares implicados en nuestra práctica deportiva.
  2. Mejora de la flexibilidad y movilidad. Ejercicios de ganancia articular, estiramientos… son algunas de las técnicas que nos ayudarán a mejorar la elasticidad muscular, así como la movilidad articular. A medida que mejoramos y controlamos nuestra movilidad, más eficiente será nuestro movimiento.
  3. Mejora la coordinación y equilibrio. Lo que se traducirá en una mejora de la propiocepción. La propiocepción es uno de los sentidos internos del cuerpo que permite conocer la posición corporal en el espacio y entre sí. Sus receptores, los propioceptores, se encuentran distribuidos en tendones y articulaciones de todo el cuerpo. Desde la fisioterapia, se trabaja con ejercicios que fomentan la mejora propioceptiva para evitar las lesiones por caídas o torceduras, y por supuesto, mejorar la técnica deportiva.
  4. Prevención de lesiones crónicas. Ese “dolorcillo” que se produce cuando haces deporte puede provocar, si lo dejas, una patología crónica. Tratarlo a tiempo previene su repercusión posterior.
  5. Corrección de patrones/posturas/posiciones incorrectas. Mejorar nuestra postura ante gestos deportivos o mejorar los patrones de movimiento de las articulaciones más usadas en nuestro deporte beneficiará enormemente el rendimiento en él evitando además lesiones posteriores.
  6. Reducción en el tiempo de recuperación física. Si tus músculos no acumulan fatiga de días y días de ejercicio, tendrán la posibilidad de recuperarse antes tras un entrenamiento de moderada intensidad física.

La fisioterapia es para todas y todos

Son muchos los atletas que utilizan la fisioterapia como recurso para su progreso deportivo generando la descongestión muscular y la mejora articular. Y son muchos los casos en los que atletas han recuperado sus lesiones tras tratamientos de fisioterapia. Pero no hay que ser un atleta consumado para usar la fisioterapia como aliada. Los tratamientos de fisioterapia funcionan a alto nivel deportivo, donde todos los detalles importan para mejorar ese segundo, ese centímetro que ganar… pero también funcionarán en tu día a día, aliviando, reconduciendo malos hábitos, desinflamando… Busca tu fisioterapeuta de confianza y empieza tu puesta a punto para seguir avanzando en tu rutina de actividad física.

Si te quedan dudas, el equipo de expertas y expertos entrenadores de MAMIFit y los médicos de los seguros de salud te ayudarán a encontrar el equipamiento adecuado para que puedas practicar deporte de la forma más sana posible.

Más sobre mí
Lourdes Peña Romero. Fisioterapeuta y entrenadora de MAMIfit. Especialista en suelo pélvico. Máster en acondicionamiento físico y control motor. Doctorada en la Universidad de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar

Bienestar y salud

Lara Marín
#impúlsate

Bienestar y salud

Lourdes Peña
#impúlsate

Bienestar y salud


#impúlsate

Bienestar y salud

Lara Marín
#impúlsate

Nuestros productos