• Lourdes Peña | #impúlsate
  • 4 min de lectura

Después del verano, empieza la nueva rutina

Llega el verano, el buen tiempo, las vacaciones, momentos en los que rompemos nuestros hábitos saludables e incluso hacemos otro tipo de ejercicios. Pero cuando acaba el verano y las vacaciones, volver a la rutina de la actividad física puede ser complicado.

¿Cómo volver al deporte después del verano?

No solo eso, debemos tener en cuenta que la vuelta al ejercicio debe ser progresiva para evitar lesiones u otros tipos de problemas durante el entrenamiento. Incluso aunque hayas practicado otros deportes durante el verano, la exigencia o el tiempo de recuperación no son los mismos.

Cuándo volver al ejercicio físico

Dependiendo del tiempo que te hayas tomado de descanso, la vuelta a la práctica habitual y a tus entrenamientos debe tener un ritmo progresivo. Según el Ministerio de Cultura y Deporte, las pautas generales deberían ser:

  • Si has estado 15 días sin realizar ejercicio - Deberías tener una semana de acondicionamiento antes de volver a tu ejercicio habitual.
  • Si has estado 1 mes sin realizar ejercicio - En este momento ya se ha producido la pérdida de masa corporal, así como la ganancia de grasa, por lo que la vuelta a la práctica nos debería llevar al menos 1 mes.
  • Si has estado más de un mes sin realizar ejercicio - Debemos empezar con ejercicios de ganancia de masa muscular para prevenir lesiones y una correcta readaptación.

Cómo volver al ejercicio físico

Una vez que sepamos en qué momento podemos empezar, lo ideal es seguir unas recomendaciones básicas:

  1. Comienza con un calentamiento suave. No debería llevarte más de 5-10’ y estarás preparado para retomar tu entrenamiento.
  2. Mantén una hidratación constante. Es común encontrarse más deshidratado a la vuelta del verano, y por supuesto, aunque creas que la intensidad de tu entrenamiento es más baja ¡el agua sigue siendo necesaria!
  3. Progresa en cargas y tiempo de actividad. No empieces el primer día con los mismos pesos con los que trabajabas antes del parón y ve añadiendo intensidad a medida que vas entrenando más.
  4. Intenta ir descansado durante el entrenamiento.
  5. Intercala días de ejercicio con días de descanso. No queremos fatigar nuestros músculos cuando estamos más débiles.
  6. Dieta equilibrada. Es normal regresar de vacaciones con excesos de grasas, alcohol… lo idóneo es comenzar con una dieta equilibrada y saludable antes de empezar con nuestra práctica deportiva.

Ponerse en marcha con más motivación

Como ves, cumplir estas recomendaciones está a nuestro alcance. Ahora bien, si lo que te está suponiendo un problema es encontrar la motivación para reiniciar los entrenamientos, te damos algunas ideas:

  • Realiza ejercicio en compañía. Correr, montar en bici, jugar a tenis, a pádel… cualquiera de ellos te será más entretenido si tienes a un/a compañero/a al lado.
  • Busca nuevas alternativas deportivas. Si el deporte que realizabas antes de verano no te “llena” lo suficiente, prueba a cambiar a otro diferente para encontrar nuevos retos y objetivos.
  • Evita las agujetas. Al principio puede que una de nuestras desmotivaciones sea la sensación de malestar que nos dejan las agujetas al terminar el entrenamiento. Si es así, intenta progresar poco a poco de forma que puedas mantenerlas al margen.
  • Horario flexible. No empieces poniéndote retos de “levantarte 2 horas antes de ir al trabajo” o de “perder” la hora de la comida. Cuánto más cómodo te resulte, más disfrutarás. No conviertas hacer deporte en una obligación.

Estos consejos te pueden ayudar a sobrellevar la temida vuelta a la rutina, pero recuerda lo más importante: si al volver no te sientes bien o comienzas a sentir malestar durante el ejercicio, lo ideal es que pares y consultes a un especialista. Lo más importante siempre es nuestra salud.

¡Vuelve a tu rutina a todo ritmo!

Si necesitas más información el equipo de expertas y expertos entrenadores de MAMIFit y los médicos de nuestros seguros de salud te ayudarán con todos tus intereses y necesidades. Todas estas pautas te servirán para adoptar unos buenos hábitos que te ayudarán a mejorar tu salud y calidad de vida.

Más sobre mí
Lourdes Peña Romero. Fisioterapeuta y entrenadora de MAMIfit. Especialista en suelo pélvico. Máster en acondicionamiento físico y control motor. Doctorada en la Universidad de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar

Bienestar y salud

Lara Marín
#impúlsate

Bienestar y salud

Lourdes Peña
#impúlsate

Bienestar y salud


#impúlsate

Bienestar y salud

Lara Marín
#impúlsate

Nuestros productos