- Sandra Solaguren-Beascoa | #impúlsate
- 4 min de lectura
Correr te permite realizar ejercicio físico (bueno para tu salud, siempre y cuando se adapte a ti), de una forma barata (únicamente necesitas unas zapatillas y ganas de salir a la calle), y si consigues una buena compañía, clima y entorno agradables, el punto de “bonito” también lo tienes asegurado.
¿Quién corre y por qué?
Queriendo ser un poco más objetivos, hemos analizado las últimas estadísticas a nivel nacional que nos informan sobre la evolución del número de corredores por sexo y franja de edad, las motivaciones para salir a correr, así como los motivos de salud para comenzar con la práctica del running. Tomando los últimos datos registrados por Runnea (2021), la evolución del fenómeno del “running” continúa al alza, si bien este crecimiento resulta desigual entre mujeres y hombres, siendo estos últimos los que muestran mayor participación. Las cifras desvelan el prototipo de “runner” como hombre de entre 36 - 50 años, con un registro de volumen de entrenamiento semanal de 20 a 40 kilómetros distribuidos en 3 - 4 sesiones de una duración aproximada de 30 - 60 minutos/sesión. En referencia a las motivaciones que impulsan a los “runners” españoles a lo que coloquialmente conocemos como “salir a correr “, encontramos unos porcentajes altamente llamativos y satisfactorios. De mayor a menor porcentaje encontramos en el “top tres”:
- la adquisición de hábitos saludables (47 %)
- el desarrollo de un plan/programa de entrenamiento (30 %)
- y la percepción de la propia práctica como “mejor momento del día” (25 %)
Como últimas motivaciones aparecen:
- querer evitar sentimientos de culpabilidad (23 %)
- la socialización (20 %)
- el cumplimiento de los objetivos del entrenamiento (13 %)
- la recompensa tras la carrera (8 %)
En esta misma línea, pero únicamente atendiendo a la salud como motivo principal para sumarse a la ola del “running”, nos encontramos con cuatro razones principales:
- en primer lugar y con gran protagonismo sobre las demás, tenemos la adquisición de fuerza física (46 %)
A esta le siguen, de lejos, motivos como:
- la mejora del aspecto físico (14 %)
- el estrés (9 %)
- el haber tenido un problema de salud previo (3 %)
(Statista, 2020).
Mejor pararnos a pensar antes de ponemos a correr
A simple vista, estos datos reflejan unos resultados favorables. El objetivo de conseguir que gran parte de la población lleve un estilo de vida activo siempre es un aspecto que “suma” puntos en su calidad de vida a corto y largo plazo. Sin embargo, muchos de estos “runners” entrenan sin contar con la supervisión y planificación adecuada de un profesional. Según los datos registrados por Runnea (2021), siete de cada diez corredores no siguen un plan de entrenamiento dirigido por un educador/preparador físico-deportivo. Y lo que resulta aún más alarmante, el 80% sufre lesiones a consecuencia de una práctica inadecuada de ejercicio físico (mal diseño, ausencia de planificación e incorrecta distribución de la carga del entrenamiento). Señalar, que en el caso de las mujeres, este comportamiento imprudente se reduce a menos de la mitad, siendo las que más solicitan el asesoramiento y las directrices de un profesional para llevar a cabo un adecuado plan de entrenamiento. Asimismo, son las mujeres las que, en porcentaje, muestran una tendencia inferior que los hombres a experimentar lesiones durante la temporada deportiva (menor número) y de menor gravedad (periodos de recuperación inferiores a los hombres). Siguiendo con los últimos datos registrados por Runnea (2021), la principal causa de lesión es la fatiga acumulada, probablemente asociada con una mala distribución de las cargas (mala relación trabajo-descanso), seguida muy de cerca por motivos de sobreuso y por lesiones traumáticas. Estos datos reflejan lo que parece una clara asociación entre la falta de asesoramiento y el aumento de riesgo de lesiones. Y, en efecto, para evitar que esto ocurra, lo mejor es seguir una adecuada planificación y seguimiento individualizado del entrenamiento, que se ajuste y desarrolle en función de las características y situación concreta de cada persona.
A modo de breve síntesis y reflexión a esta cuestión de ¿por qué correr está tan de moda? Podemos decir que la gente reconoce los beneficios de estar activo y adquirir el hábito de salir a correr, encontrando la motivación para sumarse a este increíble fenómeno. Sin embargo, la gran mayoría no cumplen con el requisito imprescindible de toda práctica de ejercicio físico: el preocuparse por tener a un profesional del sector encargado de diseñarle una adecuada e individualizada planificación de sus entrenamientos. Está más que demostrado que salir a correr “a lo loco” está abocado a la lesión y, en consecuencia, el posible abandono de la actividad. Por ello, pedimos a todos los “runners” (tanto nuevos como veteranos) que pidan ayuda a los expertos del sector físico-deportivo; solo así conseguirán seguir sumando kilómetros por muchos años más.
Consultar con un médico siempre es un buen primer paso para que nos oriente. En el cuadro médico de los seguros de salud de Tomamos impulso encontrarás asesoramiento y acompañamiento profesional y de confianza para entrar con buen pie en la práctica deportiva. Una vez te hayas decidido y estés lista/o para entrenar, en MAMIfit encontrarás el asesoramiento específico para encontrar el entrenamiento que necesitas.
Anímate y ponte en marcha. Correr ya no es de cobardes: es de saludables ;-)
Más sobre mí
Sandra Solaguren-Beascoa. Graduada en CAFyD (Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte). Especialista en salud, entrenamiento y mujer. Doctoranda en Biomedicina en la Universidad de Granada. Entrenadora e investigadora en MAMIfit.
Más artículos sobre: