• Lourdes Peña | #impúlsate
  • 5 min de lectura

Hacer deporte durante la Navidad puede ser un desafío entre comidas y celebraciones. Además, si te desplazas durante esta época del año, es común que no puedas realizar el deporte que haces habitualmente al cambiar de hábitos, de sitio... Lo entendemos, puede parecer que no es fácil, pero te aseguramos que es totalmente solucionable.

Además, estas fiestas incrementan nuestra ingesta alimentaria con comidas copiosas, poco digestivas y altamente calóricas (vaya, que nos hartamos de comer y beber día tras día). Según estudios realizados por compañías de productos dietéticos, se estima que los españoles engordan entre 2 y 5 kilogramos en Navidad. Nada más y nada menos.

Deporte en Navidad

¿Qué podemos hacer para mantenernos activos en vacaciones?

  1. Planifica tu entrenamiento. Si te desplazas, no esperes al último día para buscar un plan de actividad alternativo. Busca un nuevo gimnasio, un nuevo deporte o practica aquel deporte que requiere mucho tiempo y que no puedes realizar en tu día a día. Llegar a tu destino navideño sin planificación en cuanto a tu actividad física hará que vayas dejando pasar el tiempo sin haber conseguido activarte y eso es precisamente lo que no quieres que pase.
  2. Elige las horas del día. Lo ideal es entrenar temprano, puesto que así no habrá otras actividades frente a las que priorizar (en estas fechas, siempre hay tareas, compras u otras gestiones que hacer a medida que va avanzando el día). Pero si no eres de los que se levantan activos, asegúrate de elegir una hora del día en la que te resulte fácil hacer deporte y no interfiera con otros planes vacacionales.
  3. Involucra a la familia. Tanto si son tus hijos, padres, primos… la mejor forma de conseguir que te “dejen” hacer deporte es que se unan a tus planes. Hay muchos deportes que se pueden practicar en grupo, desde salidas en bicicleta, running o partidos de tenis, pádel entre otros. Puede que haya alguna resistencia, pero seguro que también encuentras aliadas o aliados, ya sea entre los más peques o entre los mares. Seguro que además eso reforzará vuestra relación y os permitirá descubriros y conoceros en otras situaciones distintas que alrededor de una mesa para comer.
  4. Aprovecha las actividades navideñas. Hay ciertas actividades que se fomentan mucho más en Navidad, como por ejemplo el patinaje sobre hielo. Es una buena iniciativa probar esa pista de hielo de nuestra ciudad en estas fechas y transformar el tiempo libre en tiempo de provecho. Si has salido de la ciudad y estás en un pueblo o incluso en la montaña, los paseos y caminatas o entrenos al aire libre pueden ser una opción perfecta para explorar. Y has llegado hasta la nieve, se te abre todo un mundo de posibilidades.

Deportes de invierno, deportes “de Navidad”

Hasta aquí, hemos visto unos consejos básicos de lo que podemos hacer en Navidad, pero, aprovechando tu tiempo libre, tus vacaciones y las vacaciones de tus amigos y familiares, puedes unirte a alguno de estos deportes de invierno para mantener la forma y la salud mientras te diviertes y descubres parajes que te dejarán con la boca abierta por su belleza natural.

  • Esquí. Es uno de los deportes más conocidos para practicar en estas fechas. Es divertido y beneficioso, puesto que las largas jornadas de esquí favorecen el trabajo muscular global, la actividad cardiovascular y, por supuesto, el trabajo de coordinación y equilibrio. Si no lo has practicado nunca, descubrirás un deporte divertidísimo en un entorno privilegiado. Y si ya eres una experta o experto, no hace falta que te digamos nada porque ya debes estar esperando a que empiece la temporada.

    Elige entre el esquí, snow o esquí de fondo, cualquiera de ellos es perfecto. Solo debes adaptar tu forma física y tu nivel para disfrutar a tope de la nieve.

  • Raquetas de nieve. Si te gusta conocer la montaña y te encanta el senderismo, debes aprovechar estos días para realizar rutas con raquetas de nieve. No te preocupes por el material, porque es alquilable. Conseguirás llegar a parajes inaccesibles durante otras épocas del año y trabajarás tu fuerza en miembros inferiores. Esta es una versión menos extendida que otros deportes de invierno y os aseguramos que está al alcance de todas y todos y que si probáis, repetiréis.

Otros deportes que también puedes practicar en Navidad

Si tu destino no tiene nieve, no pasa nada, no hay excusas. Como te hemos hablado en otras ocasiones, tienes una amplia variedad de divertidos deportes que explorar. Hay deportes para todos los gustos y adaptados a todas las formas físicas.

¿Cuáles son los más fáciles para realizar en estas fechas?

  • Running: solo debes calzarte unas zapatillas de deporte y salir a explorar un poco el entorno.
  • Ciclismo: ¿tienes bici? Pues ya estás lista/o. Mira un poco el mapa antes para saber hacia dónde ir y lánzate al pedaleo.
  • Deportes de equipo: tenis, pádel, baloncesto, fútbol... allí donde haya un balón, hay un deporte esperando y hay diversión asegurada. Es muy probable que si hay peques en la familia esta sea una opción que les motive.
  • Competiciones populares: si necesitas una motivación extra, existen numerosas competiciones populares que se celebran en estas fechas: las carreras de fin de año, carreras de montaña... internet te ayudará a encontrar los eventos deportivos que tienes cerca en estos días para que te apuntes.

Deporte sí, pero no te exijas demasiado

A pesar de todo esto, recuerda que la Navidad es un momento para disfrutar de la familia y las amigas y amigos. Te recomendamos que no te exijas demasiado, deportivamente hablando. Mantén una actitud positiva si, por lo que sea, no puedes realizar tanto deporte como te gustaría o como estás acostumbrada o acostumbrado en tu día a día habitual. La Navidad es un momento muy especial del año para compartir ratos de tranquilidad con los tuyos, así que dedícales el tiempo y la dedicación que merecen.

Lo que sí puedes hacer sin mucho esfuerzo es equilibrar tus comidas con tu actividad física y, sobre todo, focalizarte en disfrutar de la familia, del tiempo de calidad y de la alegría de estar juntos.

Ante cualquier duda sobre cómo adaptar tu entrenamiento en estas fechas, el equipo de expertas y expertos entrenadores de MAMIFit y los médicos de nuestros seguros de salud te ayudarán a encontrar el deporte, actividad o entrenamiento adecuado durante estas fechas y que puedas mantener tus hábitos saludables.

Más sobre mí
Lourdes Peña Romero. Fisioterapeuta y entrenadora de MAMIfit. Especialista en suelo pélvico. Máster en acondicionamiento físico y control motor. Doctorada en la Universidad de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar

Bienestar y salud

Lara Marín
#impúlsate

Bienestar y salud

Lourdes Peña
#impúlsate

Bienestar y salud


#impúlsate

Bienestar y salud

Lara Marín
#impúlsate

Nuestros productos