• Sandra Solaguren-Beascoa | #impúlsate
  • 4 min de lectura

¡Que la nueva rutina navideña no te pare!

En Navidad la rutina cambia y es momento de hacer un necesario hueco a los compromisos sociales (familia, amistades...) y preparativos propios de la época del año. Sin embargo, esto no significa que un/a deportista deba abandonar el entrenamiento, sino que deberá adaptarlo a la nueva y momentánea realidad. En definitiva, tenemos que ser capaces de dar la vuelta al término “compensar”, viéndolo desde una perspectiva de capacidad de adaptación a la nueva realidad que se presenta durante las Navidades. Debemos recordar que el bienestar pleno recoge los aspectos bio-psico-sociales de la salud, por lo que es preciso mantener el equilibrio de todos ellos para mejorar nuestra calidad de vida. A continuación, te damos algunas ideas para que te mantengas activx durante esta bonita época del año.

Deporte en Navidad

Deporte en Navidad: ¿cómo compensar los "excesos" de las comidas familiares navideñas?

La Navidad es una época del año protagonizada por los encuentros y comidas familiares. Nuestra rutina cambia y puede que el plan de entrenamientos tenga que modificarse para poder atender a estos pequeños compromisos y eventos. Es momento de disfrutar con nuestros seres queridos y festejar en familia y con amigos. Estamos seguros de que aprovecharás para descansar, celebrar y darte algunos pequeños caprichos gastronómicos.

Pero ¿es lo que debo hacer o estaré “tirando a la basura” todo el trabajo realizado a lo largo del año con mis entrenamientos? Esta pregunta es la que está en la mente de muchos deportistas. Temen que estos pequeños “excesos” que cambian su habitual rutina de entrenamientos puedan afectar a su rendimiento durante la temporada. Debemos enseñarles a utilizar el término “compensación” como un equilibrio saludable entre el compromiso de su plan de entrenamiento y el disfrute gastronómico en las comidas familiares típicas de estas fechas.

Consejos para conseguir el equilibrio

En definitiva, ante esta delicada cuestión solo podemos decirnos a nosotros mismos ¡calma!, esto no va a ocurrir, ya que realizando unos pequeños ajustes durante estas fechas conseguiremos mantener el ritmo y equilibrar el bienestar bio-psico-social del deportista, mejorando su salud y calidad de vida. Para ello, a continuación, os damos algunos pequeños consejos que nos ayudarán a disfrutar de estas Navidades:

  1. Realiza entrenamientos cortos: optimiza el poco tiempo que tienes y opta por entrenamientos más cortos e intensos. Puedes realizar un trabajo tipo HIIT (High Intensity Interval Training) ya que, tal y como su nombre indica, es un método de entrenamiento que se caracteriza por realizar intervalos de ejercicios de alta intensidad, alternados con periodos cortos de recuperación. De este modo, además de optimizar tu tiempo de entrenamiento, conseguirás aumentar tu metabolismo y acelerar tu consumo energético, y a la vez mejorar tu salud cardiovascular y desarrollar tu masa muscular.
  2. Apúntate a carreras navideñas: todos conocemos la popular carrera de la San Silvestre para cerrar el año de la forma más saludable. Puedes realizarla solo o acompañado y será una forma ideal para llegar a la cena de Nochevieja con un entrenamiento bien hecho y con más apetito.
  3. Opta por planes deportivos en familia: además de las carreras, existen otros muchos planes para hacer con tu familia durante estas fechas. Desde patinaje sobre hielo hasta caminatas con raquetas de nieve o pequeñas escapadas de esquí a la montaña. Si el tiempo lo permite y vives cerca del mar, un paseo por la playa siempre es bien recibido para empezar o terminar el día... o el año.
  4. Aprovecha el turismo activo: en Navidad, las calles se iluminan y son muchos los que aprovechan a hacer una pequeña escapada por la península para ver diferentes ciudades y pueblos con un toque mágico de color en estos días especiales. Además, son muchos sitios los que también ofrecen increíbles espectáculos navideños y bonitos belenes (incluso vivientes) que no te puedes perder.
  5. Come con hambre real: puede que la cena o la comida del día de ayer esté pasándole factura a tu estómago, por lo que debes aprender a escucharlo. No pasa nada si no desayunas al día siguiente o si optas por irte a la cama sin cenar, al contrario, a veces, es lo más inteligente que puedes hacer. No es cuestión de dejar de comer para “compensar”, sino de comer con moderación y, si tu estómago no te lo pide, dejarle descansar... te lo agradecerá.

No te prives de disfrutar, pero no pares de moverte y de entrenar. Sigue con tus rutinas de actividad, adaptándolas a las nuevas situaciones. Es momento de compartir, de estar felices, de estar activxs y saludables. Que una buena comida y esta época de celebraciones sea un estímulo para seguir con tus entrenos y no un freno.

Si tienes dudas, el equipo de expertas y expertos entrenadores de MAMIFit y los médicos de los seguros de salud de Tomamos impulso te ayudarán a crear un plan de entrenamientos individualizado para ti o a adaptar cualquier tema de tu alimentación a tus necesidades para ayudarte a cumplir con tus objetivos durante esta temporada. ¿Te animas a comprobarlo?

Más sobre mí
Sandra Solaguren-Beascoa. Graduada en CAFyD (Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte). Especialista en salud, entrenamiento y mujer. Doctoranda en Biomedicina en la Universidad de Granada. Entrenadora e investigadora en MAMIfit.

También te puede interesar

Bienestar y salud

Lara Marín
#impúlsate

Bienestar y salud

Lourdes Peña
#impúlsate

Bienestar y salud


#impúlsate

Bienestar y salud

Lara Marín
#impúlsate

Nuestros productos