• Lourdes Peña | #impúlsate
  • 4 min de lectura

El deporte no es solo para la edad adulta

Todos sabemos que el deporte es uno de los pilares básicos que contribuyen a nuestra salud. Muchas veces hablamos de los beneficios que nos aporta el deporte realizado en la edad adulta, a nivel de prevenir deterioro físico, mantener hábitos saludables, etc. pero en este artículo nos centraremos en los beneficios previos, los de edades más tempranas.

¿Qué el deporte mejora nuestra calidad de vida? Correcto. ¿Qué empieza hacerlo cuando somos adultos? Falso.

La adolescencia es un momento idóneo para realizar aquellas actividades que fomenten tanto el desarrollo de habilidades psicomotoras como el desarrollo de habilidades sociales y, por supuesto, el desarrollo físico. Y creo que no es una sorpresa para ti cuando te digo que el deporte es una de las actividades que van a contribuir en todo esto.

Deporte y adolescencia

¿Qué beneficios tiene el deporte en la adolescencia?

Como hemos visto en muchos artículos anteriormente, la actividad física nos aporta grandes beneficios a nivel físico, emocional y mental. Por ello, cuando la empezamos a practicar durante la adolescencia, fomentamos que todas estas mejoras se incrementen durante la edad adulta.

Pero ¿aporta algo más comenzar antes a practicar actividad física? La respuesta es sí. Por un lado, afecta a nivel emocional y psicológico. Esa etapa donde empiezan las dudas, las complicaciones y donde nos encontramos con los primeros problemas que debemos y queremos solucionar por nosotros mismos, requiere de una buena salud mental. Recientemente, estudios han demostrado que aquellos y aquellas jóvenes que realizan algún tipo de ejercicio físico padecen menos problemas de ansiedad y depresión.

Por otro lado, más investigaciones al respecto están demostrando que también se genera una disminución significativa de la presencia de enfermedades crónicas en aquellos jóvenes que realizan ejercicio frente a los que no. Enfermedades tales como obesidad, asma o incluso cáncer. En este último, además, contribuye a que los síntomas de los tratamientos oncológicos sean mejor tolerados reduciendo incluso su repercusión en la edad adulta.

Por último, dada la gran memoria que tiene nuestro cuerpo, el trabajo muscular en estas edades previene de enfermedades óseas como la osteoporosis.

Y por supuesto, crear hábitos y rutinas en esta etapa nos ayuda a mantenerlas a posteriori, cuando sus beneficios serán aún más obvios.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Desde el Comité de Actividad Física de la Asociación Española de Pediatría se recomienda:

  • Realizar actividad física moderada o vigorosa un total de 60 minutos al día. Aunque si se realiza durante más de 60 minutos el beneficio obtenido es mayor.
  • Sesiones de ejercicio al menos 2-3 veces por semana.
  • Preferiblemente actividades en grupo y al aire libre.
  • Considerar como actividad física montar en bicicleta, caminar o subir escaleras.

Como ves, es un objetivo fácil de cumplir. No nos esperemos a que el cuerpo nos lo pida para practicar ejercicio: acostumbrémonos a ello y enseñemos el valor del deporte a las personas que están creciendo para que lo lleven consigo durante toda la vida.

El equipo de expertas y expertos entrenadores de MAMIFit y los médicos de nuestros seguros de salud te pueden ayudar a elaborar tu rutina y animarte en la práctica deportiva. Como siempre, nuestro objetivo es mejorar los hábitos saludables y mantener una buena salud que nos lleve a una mejor calidad de vida.

Más sobre mí
Lourdes Peña Romero. Fisioterapeuta y entrenadora de MAMIfit. Especialista en suelo pélvico. Máster en acondicionamiento físico y control motor. Doctorada en la Universidad de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar

Bienestar y salud

Lara Marín
#impúlsate

Bienestar y salud

Lourdes Peña
#impúlsate

Bienestar y salud


#impúlsate

Bienestar y salud

Lara Marín
#impúlsate

Nuestros productos