• Lourdes Peña | #impúlsate
  • 4 min de lectura

Los datos no mienten: la obesidad va a más

La obesidad es un gran problema que persigue cada vez más a la sociedad española. Tanto es así, que se produce un aumento progresivo de forma anual, concretamente un 0,5 %, según el Instituto Nacional de Estadística.

Representa un problema para los adultos que lo padecen, ya que aumenta la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes tipo 2, alteraciones del sueño y por supuesto, patologías del aparato locomotor.

En España, según el Observatorio Global de la Obesidad, el 37,8 % de los adultos pesa más de lo recomendable y el 16 % es obeso; con un crecimiento medio anual del 1,9 % desde 2010, la previsión es que en 2030 la prevalencia de la obesidad sea del 37 %.

Lamentablemente, los adultos no son los únicos que la sufren, sino que el aumento en niños y adolescentes es también significativo. España tiene uno de los indicadores más altos de obesidad infantil de Europa, un 14,2 % según la OMS. Y sí, obviamente, hay una relación directa entre jóvenes con obesidad y adultos con obesidad.

Deporte y obesidad

La obesidad la marca el IMC (te explicamos cómo calcularlo)

Es una palabra que usamos mucho y muy ampliamente, pero vale la pena tenerlo bien claro. ¿Qué consideramos obesidad? Es la acumulación excesiva de grasa en el organismo, principalmente en abdomen y piernas. Independientemente a la estética, la obesidad se calcula con el índice de masa corporal (IMC).

¿Y cómo se calcula el IMC? Dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros (kg/m2). Así, por ejemplo, una persona adulta que pese 70 kg y mida 1,75 m tendrá un índice de masa corporal (IMC) de 70/3,0625 = 22,9. Los valores del IMC son independientes de la edad e iguales para ambos sexos.

Si tu IMC está entre 25,0 y 29,9, se considera que te encuentras dentro del rango de sobrepeso. Si tu IMC es 30,0 o superior, te encuentras dentro del rango de obesidad.

¿Lo has calculado? ¿Tienes algún riesgo genético de padecerla? Pues empecemos con los remedios.

¿Cómo influye el deporte?

Respuesta fácil: mantiene el peso corporal en unos límites saludables ayudando a la pérdida de calorías. Evidentemente, también nos ayuda a fomentar un buen estado de salud debido a los beneficios que aporta.

Se ha estudiado mucho acerca de qué tipo deporte realizar en casos de obesidad y actualmente se ha llegado al siguiente consenso:

  • Si tu objetivo es la pérdida de poco peso, lo ideal es que realices entre 150-225 minutos de ejercicio por semana.
  • Ante objetivos de pérdida de más de 5 kg, se recomienda realizar de 225-420 minutos durante la semana.
  • Para mantener nuestro peso tras la pérdida necesaria es recomendable realizar actividad física durante 300-500 minutos.

¿Qué más puedo hacer para cuidarme?

  • Cuida tu alimentación. Alimentación equilibrada, con todos los aportes. Consulta a un nutricionista para que los alimentos que ingieras sean, en la medida de lo posible, saludables y los consumas en el momento idóneo.
  • Come despacio y mastica bien los alimentos. Comer lento nos ayuda a saciarnos antes y a no acabar comiendo de más.
  • Duerme bien y un mínimo de horas. Sí, esto también influye: hay una relación directa entre el mal descanso y la ansiedad por la comida.
  • Di no al tabaco y restringe la cantidad de alcohol.
  • Bebe agua. Suena básico, y lo es, pero también es efectivo ya que ocasionalmente nuestro cuerpo confunde la sed con hambre.

Como puedes ver, son consejos bastante fáciles de cumplir y te van a ayudar enormemente. Combina todo esto con el ejercicio regular y... ¡a vivir con más salud!

Ante cualquier duda, el equipo de expertas y expertos entrenadores de MAMIFit y los médicos de nuestros seguros de salud te ayudarán a elaborar una rutina y dieta equilibrada y saludable que se ajuste a tus intereses y necesidades. Todas estas estrategias te servirán para adoptar unos buenos hábitos que te ayudarán a mejorar tu salud y calidad de vida ahora y siempre.

Más sobre mí
Lourdes Peña Romero. Fisioterapeuta y entrenadora de MAMIfit. Especialista en suelo pélvico. Máster en acondicionamiento físico y control motor. Doctorada en la Universidad de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar

Bienestar y salud

Lara Marín
#impúlsate

Bienestar y salud

Lourdes Peña
#impúlsate

Bienestar y salud


#impúlsate

Bienestar y salud

Lara Marín
#impúlsate

Nuestros productos