• Lourdes Peña | #impúlsate
  • 4 min de lectura

Ha llegado la época del calor, las vacaciones y los destinos de playa. Tienes más tiempo libre para practicar deporte, pero no encuentras el que más te seduce.

Pues bien, es momento de comenzar a moverse porque tienes que aprovechar todas esas ventajas que te da el clima en esta época. Y es que sí, más que nunca en verano, ante nosotros se nos presentan diferentes alternativas acuáticas para disfrutar del mar moviéndonos.

Deportes acuáticos en verano

Los deportes más “de verano”

Actualmente, según encuestas realizadas a la población española, los deportes acuáticos más realizados en verano son: natación, surf, paddle surf, kitesurf, windsurf, piragüismo o buceo, entre otros.

Veamos un poco más algunas características de cada uno de ellos para poder decidir cuál o cuáles nos pueden venir mejor según lo que queramos.

Pero ¿qué nos aporta cada uno de ellos?

Natación, muy completo

Quizás es el más fácil de realizar de todos por lo que a material se refiere. La natación es uno de los deportes más completos puesto que podemos trabajar diferentes partes de nuestro sistema muscular al mismo tiempo. La musculatura de brazos, piernas, CORE y cintura escapular se activa para poder generar un buen impulso en cada brazada.

Además, gracias al tipo de trabajo que realizamos se obtienen muchos beneficios:

  • Mejora del sistema cardiovascular
  • Mejora de la capacidad pulmonar
  • Mejora de la resistencia
  • Activa el metabolismo y la quema de calorías

Surf, más técnico

Es un poco más difícil de practicar porque necesitas un poco de formación previa y siempre requiere de material. Aún así, merece la pena intentarlo por sus múltiples beneficios.

  • Mejora la capacidad cardiorrespiratoria
  • Mejora la resistencia
  • Mejora la coordinación y el equilibrio
  • Aumenta el control y la fuerza muscular del CORE y miembro superior

Paddle surf: ¿no lo has probado?

Probablemente, uno de los más novedosos. Tiene los mismos beneficios que el surf, con una diferencia: activa más grupos musculares puesto que la posición en equilibrio necesita del trabajo sinérgico de las piernas. Es más global, por decirlo así, aunque algo menos intenso.

Kitesurf y windsurf: ¿te atreves?

Son deportes complicados para principiantes, pero probablemente de los más divertidos.

Tanto uno como otro nos aportan los beneficios del resto de deportes acuáticos, además de:

  • Mejorar nuestra destreza, reflejos y habilidad manual
  • Mejorar nuestra elasticidad

Esnórquel y buceo: descúbrelos y te engancharás

¡Tienen un poco de todo! Es la forma perfecta de combinar todos los beneficios de la natación con la posibilidad de disfrutar de la naturaleza. Realmente, es mucho más fácil realizar deporte cuando no crees que lo estás haciendo.

Para hacer esnórquel solo necesitas unas buenas gafas de buceo, un tubo para respirar, o las máscaras integrales que suelen ser más cómodas y, si quieres ir más lejos en menos tiempo, unos pies de pato. Un consejo: acércate, siempre con mucho cuidado, a las formaciones rocosas: es donde verás más vida subacuática.

Si quieres algo más profesional, está el buceo. Ahí ya necesitas ponerte en contacto con un club, dar unas clases para tener un título y te podrás lanzar a explorar las profundidades con todo el equipamiento y la supervisión profesional necesarias.

En verano, más deporte y más salud

Una cosa que tienen en común todos estos deportes es que necesitaremos protegernos bien del sol, ya estemos encima o debajo del agua, pero también es verdad que eso nos hará mejorar naturalmente nuestros aportes de vitamina D.

No olvides que al ser deportes también requieren de un calentamiento y una preparación previa y que, por supuesto, necesitarás una correcta hidratación constante.

El equipo de expertas y expertos entrenadores de MAMIFit y los médicos de nuestros seguros de salud te pueden ayudar a elaborar una rutina equilibrada y saludable que se ajuste a tus intereses y necesidades en este periodo vacacional. Si necesitas cualquier tipo de ayuda, aquí estaremos.

Más sobre mí
Lourdes Peña Romero. Fisioterapeuta y entrenadora de MAMIfit. Especialista en suelo pélvico. Máster en acondicionamiento físico y control motor. Doctorada en la Universidad de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar

Bienestar y salud

Lara Marín
#impúlsate

Bienestar y salud

Lourdes Peña
#impúlsate

Bienestar y salud


#impúlsate

Bienestar y salud

Lara Marín
#impúlsate

Nuestros productos