• Lourdes Peña | #impúlsate
  • 4 min de lectura

En la antigüedad, eran muchos los deportes que solo podían ser realizados por hombres, mientras que las mujeres debían dedicarse a deportes específicos como la gimnasia, la danza o la natación.

¿Cúal era la razón de esta discriminación? ¿La fuerza? ¿La destreza? ¿La elasticidad? No, básicamente el ambiente cultural.

Deporte en Navidad

¿Qué nos diferencia en el deporte?

Es obvio que entre hombres y mujeres existen diferencias fisiológicas y anatómicas que nos repercuten o benefician en según qué deportes. ¿Qué nos diferencia en el deporte?

  1. Hormonas. Es conocido que los niveles hormonales cambian en la mujer durante toda su vida, tanto en etapas diferentes, como en un mismo mes, y por supuesto estos cambios en los niveles de estrógenos y progesterona, afectan a su rendimiento físico. Pero, además, entre hombres y mujeres existe una diferencia más. La testosterona. Esta hormona que se encuentra en niveles altos en el hombre, les fomenta el desarrollo y recuperación muscular, lo que genera que aumenten la fuerza y resistencia mucho más rápido que las mujeres.
  2. Composición corporal. Las mujeres tienden a tener un porcentaje de grasa corporal más alto que los hombres.
  3. Metabolismo basal. El aumento en el porcentaje de masa muscular aumenta el metabolismo incrementando la quema de calorías.

¿Esas diferencias marcan deportes para unas y otros?

Estas diferencias básicas de nuestros organismos afectan al rendimiento deportivo, diferenciando (en una parte) al género masculino y femenino. Ahora bien, sabiendo esto ¿existen deportes específicos para mujeres y hombres?

Claramente, NO. La elección de uno u otro deporte debe depender de nuestras preferencias personales, aptitudes, motivación y objetivos. Aun teniendo en cuenta las diferencias fisiológicas entre unos y otros, los beneficios, de los que hemos hablado en otras ocasiones, que aporta el deporte son iguales para ambos géneros.

Si te dedicas al ciclismo, por ejemplo, debes saber que en las mismas condiciones físicas y de entrenamiento, un hombre va a tener más resistencia que una mujer, pero basándonos en el rendimiento, constancia, entrenamientos, nutrición y recuperación hombres y mujeres pueden obtener las mismas habilidades. Hay diferencia en los resultados, porque hay diferencia entre nuestros cuerpos, pero no hay deportes para unos y para otras.

Históricamente ha habido deportes “afines” a géneros

Ahora bien, es cierto que hay deportes en los que, por su naturaleza, mujeres u hombres destacan más. A lo largo de la historia del deporte, han aparecido muchxs deportistas que han dejado su huella.

Las mujeres han destacado más a lo largo de la historia en deportes tales como la gimnasia rítmica (donde la elasticidad muscular aflora), atletismo, donde los resultados obtenidos, sobre todo en competiciones como el salto de pértiga, han sido sobresalientes, patinaje artístico, natación sincronizada o vela. Mientras que los hombres han destacado más en deportes como el fútbol, baloncesto, deportes de contacto como boxeo, judo y ciclismo.

Rompamos con la historia que limita a las mujeres en el deporte

¿Puede que haya “algo de afinidad biológica” entre las habilidades que demanda un deporte y las que proporciona de forma natural uno de los dos géneros más que le otro? Puede, sí, pero seguro que la cultura, la historia y la discriminación hacia el género femenino, también en el deporte, han sido más decisivas en este tema de quién ha destacado en qué deportes que la predisposición biológica.

Felizmente, estas diferencias a la hora de realizar distintos deportes están cambiando en la actualidad y ya podemos contar con deportistas de ambos géneros prácticamente en todos los deportes. Una vez más, las mujeres han sido las que se han llevado la peor parte, excluidas de disciplinas y deportes durante años. Así que animamos a todas las niñas, chicas, mujeres, madres, tías y abuelas a practicar el deporte que les guste y disfrutar de él, al tiempo que benefician a su salud.

El deporte es para todas y todos, claro, pero sí hay un caso que nos diferencia

Despejemos dudas (por si aún le queda alguna a alguien): existan las diferencias obvias (biológicas, morfológicas, hormonales, etc.) que existan, todas y todos podemos realizar cualquier deporte que nos apetezca y nos motive. De hecho, desde aquí animamos a todas y a todos a moveros, a activaros y a practicar varios deportes para encontrar el vuestro, el que os siente mejor, os divierta más y os dé más satisfacción a la hora de practicarlo.

Pero no podemos acabar sin puntualizar que sí hay UNA diferencia que debe hacer cambiar el deporte en la mujer respecto al hombre. No te asustes, esta diferencia es el periodo del embarazo. Como bien sabes, cuando la mujer se encuentra en la etapa de la gestación, es necesario adaptar su actividad física al trimestre en el que se encuentra y habrá ciertos deportes que no pueda seguir realizando, ya sea por el peligro que conllevan, por la falta de movilidad y destreza o por la posibilidad de encontrar perjuicios hacia madre y bebé. Tengamos eso en cuenta.

Por lo demás, promovamos el deporte sin distinción de género y disfrutemos todas y todos de un cuerpo activo.

Si necesitas saber más o necesitas adaptar tu ejercicio el equipo de expertas y expertos entrenadores de MAMIFit y los médicos de nuestros seguros de salud te ayudarán a encontrar el deporte, actividad o entrenamiento adecuado para que mantengas tus hábitos de vida saludable y tu cuerpo-mente en forma.

Más sobre mí
Lourdes Peña Romero. Fisioterapeuta y entrenadora de MAMIfit. Especialista en suelo pélvico. Máster en acondicionamiento físico y control motor. Doctorada en la Universidad de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar

Bienestar y salud

Lara Marín
#impúlsate

Bienestar y salud

Lourdes Peña
#impúlsate

Bienestar y salud


#impúlsate

Bienestar y salud

Lara Marín
#impúlsate

Nuestros productos