• Sandra Solaguren-Beascoa | #impúlsate
  • 4 min de lectura

Vale, hace frío, pero... ¡que no nos pare!

La llegada del invierno no siempre es bien recibida. Nos cuesta más movernos y buscamos cualquier excusa (normalmente climática) para no salir de casa y, en consecuencia, no entrenar como lo hacíamos antes. Pasamos de una época del año repleta de sol, luz y normalmente con más horas dedicadas al ocio, a unos meses más oscuros y fríos donde apetece más hacer planes en casa rodeados de la familia más cercana. Seamos sinceros, la vuelta a la rutina y el salir y llegar a casa de noche no es plato de buen gusto para nadie. Por lo tanto, debemos ser capaces de adaptarnos si queremos que esta estación sea una época más llevadera y productiva en cuanto a nuestro estado de forma.

Entrenar en invierno

Organízate para aprovechar la rutina invernal

Sin embargo, en lugar de ver al invierno como un enemigo gélido y oscuro, deberíamos aprovechar los beneficios que esta estación nos aporta y poner en práctica aquellos deportes o actividades que nos brinda esta bonita época del año.

Para empezar, es importante que reorganicemos nuestras tareas y actividades del día a día. Amanecer temprano puede ser una buena estrategia para, por ejemplo, acabar temprano con los compromisos y quehaceres diarios (laborales, personales, familiares...) y así poder dedicar las últimas horas de la tarde antes de que se ponga el sol a nuestra rutina de ejercicio físico y autocuidado. También podemos aprovechar las primeras horas de luz para realizar nuestro entrenamiento matutino.

Ya sea a primera hora del día o a última hora de la tarde, es importante que anotemos dentro de nuestro planning semanal qué días y a qué horas vamos a entrenar. Si no lo planificamos de antemano es más probable que la pereza nos invada y la oscuridad del invierno nos invite a quedarnos en casa.

Los gimnasios también existen... y no muerden 😀

No obstante, si las pocas horas de luz son un importante obstáculo para entrenar, podemos aprovechar el invierno para realizar ejercicio físico en el gimnasio. Puede ser la alternativa más fácil para mitigar esa pereza horaria, ya que la mayoría permanecen abiertos desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche. Incluso algunos están abiertos las 24h del día.

En los gimnasios encontraremos múltiples actividades y, además, aunque sabemos que no es lo más divertido, las cintas o tapices permiten a los más fieles del running poder seguir sumando kilómetros cuando el frío y la lluvia aprietan en la intemperie.

Tocan los deportes de invierno

En esta época del año hay múltiples actividades deportivas que se pueden hacer al aire libre (esquí, snowboard, rutas con raquetas de nieve, trineos, patinaje...). Además, la mayoría son muy recomendables para hacer acompañados de tu familia y amistades. Puedes aprovechar el fin de semana para hacer pequeñas escapadas a una zona montañosa cercana y disfrutar de los privilegios que la naturaleza nos ofrece durante el invierno. Únicamente, debes abrigarte bien y ponerte en movimiento, seguro que así el frío pronto pasa a un segundo plano y la diversión se convierte en la protagonista.

La clave es la organización... y abrigarse, claro

Para resumir, si quieres seguir en marcha y en forma sin que el invierno te pare, estos son nuestros consejos:

  • Planifica tus entrenamientos: anota en tu calendario cuándo y a qué hora vas a entrenar
  • Apúntate al gimnasio: corre en cinta o realiza todo tipo de actividades dirigidas
  • Practica actividades a cubierto: escalada en boulder, patinaje en pista cubierta...
  • Escápate al monte y disfruta del paisaje y de sus deportes: paseos con raquetas de nieve, esquiar...

Estas son solo algunas ideas, pero la clave es la organización y, si puedes, el buscarte buenas o buenos compañeras o compañeros que te acompañen en tus entrenos y te ayuden a vencer la pereza en esta diferente y bonita estación. Eso sí, recordad abrigaros para no quedarse en casa obligados por un resfriado.

No obstante, si te quedan dudas, el equipo de expertas y expertos entrenadores de MAMIFit y los médicos de los seguros de salud de Tomamos impulso te ayudarán a organizar un plan de entrenamientos individualizado para poder mantener la práctica de ejercicio físico regular durante el invierno, aprendiendo estrategias para mantener y generar nuevos buenos hábitos en la época del año en la que más nos cuesta continuar estando activas y activos. ¡Te escuchamos!

Más sobre mí
Sandra Solaguren-Beascoa. Graduada en CAFyD (Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte). Especialista en salud, entrenamiento y mujer. Doctoranda en Biomedicina en la Universidad de Granada. Entrenadora e investigadora en MAMIfit.

También te puede interesar

Bienestar y salud

Lara Marín
#impúlsate

Bienestar y salud

Lourdes Peña
#impúlsate

Bienestar y salud


#impúlsate

Bienestar y salud

Lara Marín
#impúlsate

Nuestros productos