• Lourdes Peña | #impúlsate
  • 4 min de lectura

Es muy posible que entre los muchos regalos de estas fechas haya habido alguna consola de videojuegos (Playstation, Nintendo Switch, Wii, XBox...) Es lo habitual, ya que según datos recogidos en diversos estudios sociológicos: 6 de cada 10 jóvenes y adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años juegan a videojuegos. La edad media con la que empiezan es a los 12 años, por lo que padres y madres se ven empujados a unirse a la nueva tendencia y a cumplir los “deseos” de nuestras y nuestros jóvenes.

Sin embargo, es conocido también que la tasa de sedentarismo en España entre jóvenes va en aumento cada vez más, siendo los videojuegos uno de los motivos importantes entre la cantidad de “distracciones” y alternativas que pueden tener (móvil, redes sociales…).

Pero pensemos en positivo: aquí te planteamos una posible solución para combinar las altas dosis de tecnología que consumimos con la actividad física y/o deporte que todos necesitamos, y más aún, las y los jóvenes, en una edad de crecimiento donde la actividad física es un factor clave para su desarrollo.

e-sports

¿Qué son los E-sports?

En primer lugar, debes saber que con el término “E-sport” podemos referirnos a 2 tendencias o realidades diferentes:

  1. E-sport, referido a “Electronic sport” o “deportes electrónicos”. Son competiciones, retransmitidas vía streaming, en las que los participantes compiten de forma individual o por equipos en diferentes estilos de videojuegos. Las temáticas de la competición pueden ser desde estrategia, lucha, disparos o incluso deportes virtuales. Algunos de los e-sports más famosos son: League of Legends, Fortnite, Counter-Strike Global Offensive, Dota 2, Clash Royale o Call of Duty. Estas competiciones de videojuegos generan al año audiencias de más de 400 millones de espectadores.
    Si bien es cierto que no se puede considerar actividad física como tal, muchos jugadores de estas plataformas reconocen la importancia de mantener un buen acondicionamiento físico para conseguir el mayor rendimiento posible en sus competiciones. Para llegar a ese objetivo, realizan dietas equilibradas, estiramientos y ejercicios cardiovasculares para contrarrestar los efectos negativos del sedentarismo.
  2. E-sport entendido como modalidad de videojuego en la que se realiza alguna actividad física con un mando remoto en una de las plataformas actuales. Hay diferentes tipus de consolas, o incluso juegos, que puedes usar en diferentes dispositivos como gafas virtuales, tablets, smartphones o la tv de toda la vida.
    En estos videojuegos, el mando remoto se usa para participar en algún deporte como tenis, baloncesto y muchos más. Se trata de juegos en los que tienes que poner en práctica tu destreza, bailar o hacer movimientos repetitivos como si estuvieras jugando de verdad a ese deporte. Incluso, algunos de estos dispositivos ya cuentan con complementos para realizar ejercicio y rutinas personalizadas de entrenamiento.

Os dejamos por aquí una lista con algunos videojuegos de esta temática que tienen mucho éxito, pero seguro que encontráis en internet, según vuestra consola y vuestros gustos, el que os motive más: Nintendo Switch Sports, Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise, 3 Just Dance 2022, Zumba Burn it Up!, Arms, Aces of The Multiverse, Let’s get fit, Ring Fit Adventure, Shape Up, Go vacation, Fruit Ninja Kinect 2, Sports Party, Fitness Boxing, Your Shape: Fitness Evolve.

¿Qué beneficios obtenemos?

Centrándonos en el segundo tipo, veamos qué nos aportan los e-sports:

  1. Fomentan la actividad física: estos videojuegos requieren que los jugadores se muevan y realicen actividades físicas, lo que ayuda a mantenerse activo.
  2. Diversión y motivación: la combinación de jugar a un videojuego y hacer ejercicio puede hacer que la actividad física sea más entretenida y motivadora.
  3. Variedad: muchos de estos juegos ofrecen una amplia gama de actividades, desde baile hasta deportes virtuales, lo que te permite cambiar las rutinas de ejercicio y/o actividad física.
  4. Competencia: los videojuegos suelen incluir elementos competitivos y retos que te motivan para esforzarte más y para conseguir superarte a ti misma/o.
  5. Control del progreso: muchos de ellos ofrecen la posibilidad de realizar un seguimiento del progreso físico, lo que te permite establecer metas y medir de forma “objetiva” la mejora.
  6. Ejercicio en casa: estos videojuegos te permiten hacer ejercicio de forma cómoda y en casa. Parece poca cosa, pero hay quien prefiere no ir al gimnasio y es una buena alternativa cuando las condiciones meteorológicas te impiden salir.
  7. Socialización: muchos de estos videojuegos te ofrecen la posibilidad de competir online o en modo multijugador con otros contrincantes, fomentando así el trabajo en equipo o la sociabilidad.
  8. Mejora de las habilidades motoras: algunos videojuegos de ejercicio incluyen técnicas de baile o movimientos deportivos que pueden mejorar tus habilidades motoras.
  9. Reduce el estrés: el ejercicio, en general, es conocido por reducir el estrés, y estos juegos no son la excepción. La liberación de endorfinas durante el ejercicio puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.
  10. Adaptable: algunos de estos videojuegos están pensados para personas de todas las edades y niveles de condición física, lo que los hace adecuados para una amplia variedad de jugadores.

Ya ves que, más allá de la primera idea que asocia videojuegos y sedentarismo, son muchas las posibles ventajas. Tengamos la mirada abierta para encontrar siempre el beneficio en todas las actividades y las cosas buenas que nos aporta la tecnología. Ser sedentario es una elección que debemos evitar. Aprovecha tus regalos de Navidad y ¡a mover el cuerpo!

Ante cualquier duda, el equipo de expertas y expertos entrenadores de MAMIFit y los médicos de nuestros seguros de salud te ayudarán a encontrar tu rutina de entrenamiento y hábitos saludables, personalizada y adaptada a ti, con o sin la ayuda de la tecnología.

Más sobre mí
Lourdes Peña Romero. Fisioterapeuta y entrenadora de MAMIfit. Especialista en suelo pélvico. Máster en acondicionamiento físico y control motor. Doctorada en la Universidad de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar

Bienestar y salud

Lara Marín
#impúlsate

Bienestar y salud

Lourdes Peña
#impúlsate

Bienestar y salud


#impúlsate

Bienestar y salud

Lara Marín
#impúlsate

Nuestros productos