• Lourdes Peña | #impúlsate
  • 4 min de lectura

¿Hay una hora perfecta para hacer ejercicio?

Lo primero que debemos aclarar es que lo más importante es generar una rutina y un buen hábito de ejercicio. Además, añadiéndole que ese ejercicio esté bien realizado y sea de calidad.

Una vez que ya tenemos esto establecido, podemos mirar más allá y buscar el horario donde el ejercicio físico tiene los máximos beneficios o los que más nos interesen.

Según los últimos estudios realizados sobre el entrenamiento a lo largo del día, se ha podido comprobar que la forma en que la actividad física afecta a nuestro organismo es diferente en función del momento del día elegido. No solo a nivel emocional y/o activador, sino incluso el propio efecto sobre la salud.

Horario entrenamiento

¿Cómo afecta el horario del entrenamiento?

La diferencia la establecen los ritmos circadianos. Y ¿qué son? Son ritmos biológicos que responden a ciclos de 24 horas, principalmente de luz y oscuridad (por ejemplo, dormimos cuando no hay luz y nos despertamos cuando sí la hay).

Estos ritmos biológicos están controlados por unas proteínas específicas que libera nuestro organismo. Estas se encargan de que, dependiendo del ciclo en el que nos encontremos a lo largo del día, el deporte nos aporte diferentes beneficios.

Se conocen alrededor de 150 ritmos circadianos en el humano. Y, para que te hagas una idea, algunos son tan conocidos como el ciclo del sueño, que responde a la segregación de melatonina, el cambio en nuestra temperatura corporal según nuestra actividad y, por supuesto, la activación del metabolismo celular.

Estos ritmos circadianos de nuestro organismo, diferentes en cada persona, conforman nuestro cronotipo. Cada persona, dependiendo de sus ritmos y de sus exigencias rutinarias, encaja en una especie de modelo que define si tiene más predisposición a trabajar y estar activa o activo por la mañana, tarde o noche.

Popularmente, se habla de dos cronotipos básicos, identificados con dos animales que representan la matutinidad (la alondra) vs la vespertinidad (el búho).

¿Te has parado a pensar cuál serías tú? ¿Te consideras de mañana o de noche? ¿Cuándo rindes más? ¿Qué te cuesta más: levantarte o irte a dormir? A través de una serie de preguntas y del análisis de nuestros horarios rutinarios se puede definir el cronotipo de cada persona y así tenemos la posibilidad de adaptar nuestras actividades a él en la medida de lo posible. Hay muchos test en internet para ver tu cronotipo. Por si tienes curiosidad, aquí tienes uno bastante completo.

¿Qué beneficios obtenemos según el horario de entrenamiento?

Atención a esto, porque según estudios recientes, en función de tu objetivo, te puede interesar adaptar el horario de entreno.

  • El ejercicio realizado por la mañana
    - Mejora la calidad del sueño
    - Controla el apetito y la ingesta calórica
    - Consigue mayor pérdida de peso
  • El ejercicio realizado por la tarde (antes de las 17 h)
    - Reduce la mortalidad, porque reduce causas cardiovasculares negativas
    - Necesita menos calentamiento ya que nos encontramos previamente preparados
    - Alrededor de las 15 h, se produce la mayor velocidad de activación de las fibras musculares, facilitando la ganancia de fuerza
  • El ejercicio vespertino
    - Mejora el estrés

Elige “tu momento” para disfrutar del entrenamiento

A pesar de todo esto de los ritmos circadianos, de los cronotipos, de las ventajas y características de entrenar a una u otra hora del día, planificar los entrenos debe tener en cuenta otros muchos factores personales, familiares, laborales, de tu rutina diaria y de la motivación por hacer ejercicio.

¿Qué te conviene más? ¿Te levantas pronto y paseas al perro por la montaña? ¿Tienes mucho rato “desaprovechado” al mediodía? ¿Quedas con las o los compis para el partidito por la tarde? ¿Notas que te sienta bien moverte justo al levantarte? ¿Te ayuda a conciliar el sueño hacer algo de yoga por las noches? La elección del momento de entrenamiento se debe a múltiples factores como, ya decíamos al principio. Lo ideal es adaptar el ejercicio al momento del día en que podamos realizarlo sin prisa, disfrutándolo en solitario o en compañía, y sacándole el máximo partido.

Si te quedan dudas, el equipo de expertas y expertos entrenadores de MAMIFit y los médicos de nuestros seguros de salud te pueden ayudar a elaborar una rutina equilibrada y saludable que se ajuste a tus intereses y tiempo. Toda esta información te servirá para adoptar unos buenos hábitos que te ayudarán a mejorar tu salud y calidad de vida.

Más sobre mí
Lourdes Peña Romero. Fisioterapeuta y entrenadora de MAMIfit. Especialista en suelo pélvico. Máster en acondicionamiento físico y control motor. Doctorada en la Universidad de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar

Bienestar y salud

Lara Marín
#impúlsate

Bienestar y salud

Lourdes Peña
#impúlsate

Bienestar y salud


#impúlsate

Bienestar y salud

Lara Marín
#impúlsate

Nuestros productos