- Lourdes Peña | #impúlsate
- 4 min de lectura
En los últimos 10 años, son numerosos los estudios que relacionan los hábitos de vida activa con una buena salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cuatro adultos no realiza la suficiente actividad física para mantener unos hábitos de vida saludables.
Incluir la actividad física en nuestras otras actividades
Debemos entender que mantener una vida activa no implica necesariamente realizar deporte cada día, sino que, por ejemplo, actividades cotidianas como caminar hasta la tienda o el supermercado para hacer la compra, subir y bajar escaleras, recoger a los niños a pie... pueden ayudarnos a mantener una rutina saludable.
¿Cuánto tiempo de actividad necesito?
Si además queremos seguir las pautas de la OMS, debemos cumplir un tiempo de actividad física que nos aporte todos los beneficios posibles. ¿Cuál es este tiempo?
- 150 a 300 minutos semanales de actividad en los adultos
- 60 minutos diarios en niños
Si quieres conocer más a fondo las directrices recomendadas por la OMS, te dejamos aquí toda su información:
DIRECTRICES DE LA OMS SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y HÁBITOS SEDENTARIOS
Es posible que no encuentres la suficiente motivación para cumplir con estas pautas o añadir a tu rutina normal esos cambios para conseguir llevar una “vida activa”. Pero, si lo piensas bien, no hay mayor motivación que la de obtener calidad de vida y, por supuesto, la de mejorar la salud.
¿Qué beneficios obtengo de un estilo de vida activo?
Por si la motivación general no nos sirve, vamos a concretar algunos beneficios que obtendremos al vivir de una forma activa.
- De forma inmediata, se produce una mejora del humor, que afecta directamente a tu salud emocional. Está comprobado por muchos estudios que las personas que realizan actividad física están trabajando por evitar la posibilidad de padecer depresión, e incluso aquellas personas que la padecen, mejoran significativamente al practicar ejercicio.
- Controla la aparición de enfermedades cardiovasculares.
- Controla y previene la aparición de diabetes tipo 2 y otros desórdenes metabólicos como la alteración en los niveles de colesterol, azúcar o triglicéridos.
- Previene la aparición de algunos tipos de cáncer. Recientes estudios han determinado que las personas que llevan una vida activa tienen una probabilidad más baja de padecer cáncer de los siguientes tipos:
- Vejiga
- Pecho
- Colon
- Endometrio
- Esófago
- Riñón
- Pulmón
- Estómago
- Mejora la función muscular (evitando la sarcopenia) y reduce las patologías articulares.
Como asegura el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, "La actividad física es fundamental para la salud y el bienestar, ya que puede ayudar a añadir años a la vida y vida a los años". Así que no esperes más y empieza a cambiar tus hábitos insanos.
Si lo necesitas el equipo de expertas y expertos entrenadores de MAMIFit y los médicos de los seguros de salud te ayudarán a fomentar tu actividad física o con rutinas adecuadas para ti que favorezcan tu salud y mejoren tu calidad de vida.
Más sobre mí
Lourdes Peña Romero. Fisioterapeuta y entrenadora de MAMIfit. Especialista en suelo pélvico. Máster en acondicionamiento físico y control motor. Doctorada en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Más artículos sobre: