- Lourdes Peña | #impúlsate
- 4 min de lectura
La llegada de la menopausia: una nueva revolución hormonal
El comienzo de la menopausia es una etapa clave en la vida de la mujer. Empiezan a producirse una cantidad de cambios fisiológicos y hormonales que se manifiestan en nuestro estado físico. Suele aparecer a partir de los 50-52 años, aunque en ocasiones puede adelantarse, ya que cada persona tiene su propio ritmo.
A menudo, cuando la menopausia llama a nuestra puerta, la recibimos como algo negativo puesto que suelen aparecer síntomas que disminuyen nuestra calidad de vida o que afectan de forma directa a nuestra forma física o anímica. Las hormonas, ¿qué os vamos a contar?
La pregunta es: ¿hay alguna forma de paliar estos cambios? ¿hay alguna forma de facilitar nuestra adaptación a esta etapa? La respuesta es: SÍ. Para eso, debemos empezar por conocer las posibles consecuencias de este nuevo proceso hormonal.
¿Qué síntomas puede provocar la menopausia?
Hay que tener en cuenta que no todas las mujeres experimentan los mismos. La presencia de unos u otros depende de forma directa de nuestra carga hormonal, ya que se produce un descenso de los niveles de estrógenos.
Los síntomas son:
- Irregularidad en el periodo menstrual. Es el primer síntoma que aparece y es un indicativo de la perimenopausia. Estas irregularidades son variables, desde pérdidas de algún ciclo, hasta cambios en el ciclo (más corto, más largo, variación en el sangrado...).
- Sofocos
- Sequedad vaginal y cambios en la libido
- Cambios de humor
- Aumento de peso y cambios en el metabolismo
- Alteraciones del sueño
Desde un punto de vista menos general, aumenta la posibilidad de padecer:
- Osteoporosis
- Enfermedades cardiovasculares. Asociadas de forma directa a los cambios en el metabolismo de glucosa y grasa.
- Patología uroginecológica. Riesgo de padecer patologías de suelo pélvico, como son prolapsos o incontinencia.
¿Qué puedo hacer? ¿Qué hábitos saludables me benefician?
- Haz ejercicio de forma regular. Incluye ejercicio aeróbico y ejercicio de fuerza. El ejercicio de fuerza, históricamente excluido en muchos entrenamientos, ha demostrado ser el más eficaz para la ganancia de masa muscular y para disminuir los procesos de osteoporosis y artrosis comunes en la menopausia. Por otra parte, el ejercicio aeróbico te ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares. Entrenamiento de fuerza, caminar, nadar, pilates, yoga..., son ejercicios que puedes incluir en tu rutina. Intenta hacer una combinación para mantenerte en forma.
- Alimentación. El aumento de peso es uno de los dilemas con los que tenemos que lidiar durante esta etapa, por lo que intenta comer de forma saludable. Evita grasas y azúcares, e incluye más verdura y fruta, sobre todo rica en vitamina D. Pide ayuda de un profesional en este campo si es necesario.
- Evita el tabaco y el alcohol. El tabaco aumenta aún más la posibilidad de padecer patologías cardiovasculares, al igual que el consumo excesivo de alcohol. Este último, además, contribuye a la ganancia de peso, por lo que cuanto más lo limites mejor te encontrarás.
- Rehabilitación y mantenimiento de la salud pélvica. Mantén la regularidad en tus revisiones ginecológicas y realiza trabajo de suelo pélvico. Recuerda que durante este proceso puedes sufrir cambios en la musculatura perineal, por lo que el entrenamiento de tu suelo pélvico te ayudará a evitarlos. Pero ¡cuidado con hacer ejercicios sin previa valoración! Cada una de nosotras necesita un número de repeticiones, porcentaje de fuerza o tiempo de ejercicio para trabajar su musculatura. Acude a tu fisioterapeuta especializado para que te guíe.
- Hábitos de sueño. Intenta crear una rutina diaria de horas de sueño. Evita el uso del móvil antes de dormir, las cenas copiosas y por supuesto, evita el exceso de cafeína, sobre todo por la tarde.
Ya lo sabes, si aun así te quedan dudas, el equipo de expertas y expertos entrenadores de MAMIFit y los médicos de los seguros de salud de Tomamos impulso te ayudarán a elaborar una rutina adecuada y saludable que se ajuste a tu estado emocional y físico. Todas estas estrategias te servirán para adoptar unos buenos hábitos que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida y prevenir efectos negativos.
Más sobre mí
Lourdes Peña Romero. Fisioterapeuta y entrenadora de MAMIfit. Especialista en suelo pélvico. Máster en acondicionamiento físico y control motor. Doctorada en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Más artículos sobre: