- Lourdes Peña | #impúlsate
- 4 min de lectura
Desde que las nuevas tecnologías entraron en nuestras vidas son muchas las formas que han encontrado para instaurarse en ella, tanto para nuestro beneficio como para nuestro perjuicio.
Pero ¿hay formas en las que nos benefician? Sí, las hay y muchas. Para empezar, gracias a ellas hoy en día contamos con mucha más información de cómo trabaja nuestro cuerpo durante el ejercicio y los datos obtenidos cuentan con una clara objetividad.
Desde aquí, nos vamos a centrar en explicar las razones por las que deberíamos aprovecharnos de la tecnología a la hora de realizar deporte.
¿Qué nos aportan las nuevas tecnologías?
Veamos algunos de los ámbitos relacionados con la actividad física en los que la tecnología nos puede ser de utilidad y ayuda.
- Mejora el rendimiento deportivo. Al obtener datos en tiempo real de nuestro rendimiento, podemos establecer metas, objetivos, incrementar o disminuir el esfuerzo, de forma que obtengamos la máxima calidad física en cada momento.
- Personaliza nuestro entrenamiento. Conocer cómo trabaja nuestro corazón, la capacidad de recuperación corporal, el consumo de oxígeno y otros datos relacionados, nos permite enfocar el entrenamiento de una forma individual y adaptada. Además, si contamos con un profesional que planifica nuestro entrenamiento, podrá adaptarlo de una forma más precisa con la información que le aporta la tecnología.
- Motivación y establecimiento de metas. Estos dispositivos suelen contar con funciones de establecimiento de objetivos/metas/logros, lo que puede favorecer nuestra motivación para realizar ejercicio.
- Prevención de lesiones. La monitorización de nuestra frecuencia cardíaca nos permite adaptar la intensidad del ejercicio, así como el tiempo de recuperación necesario para evitar problemas cardiovasculares.
- Mejora de la salud. En casos en los que el dispositivo pueda conseguir datos del sueño, de la concentración (subjetivamente) de CO2 o de la frecuencia respiratoria, conseguiremos que nuestros hábitos saludables mejoren.
¿Cómo/dónde puedo conseguir esta tecnología?
La forma es muy sencilla. Todos conocemos los “dispositivos vestibles” como los relojes, pero también pulseras, auriculares, gafas, zapatillas, llaveros u otros accesorios de vestir que usamos y que pueden realizar alguna tarea adicional a su función original, a la vez que nos ofrecen datos de nuestro interés, vinculados, por ejemplo, al estado de salud.
Normalmente, cuentan con aplicaciones móviles integradas donde se pueden recopilar los datos obtenidos y así, poder usarlos posteriormente. Además, también permiten tareas de planificación, seguimiento y personalización de temas vinculados a la actividad física.
¿Hay otras formas de sacar provecho a las nuevas tecnologías?
En lo que a deporte se refiere, rotundamente sí.
Hemos hablado del instrumento más básico para la mayoría, que es el reloj, pero existen otras tecnologías actuales, más sofisticadas, que nos ayudan. Por ejemplo:
- Realidad virtual. Tanto a nivel domiciliario como profesional, la realidad virtual nos abre un abanico de posibilidades. Los deportistas pueden mejorar su técnica o aprender nuevas tácticas de una forma mucho más intuitiva y realista. En el mundo de la rehabilitación, por ejemplo, se genera una readaptación al deporte sin sobrecargar la lesión ni exponer al paciente. Y por último, pero no menos importante, en casa podemos fomentar el deporte y los juegos activos evitando el sedentarismo en la familia.
- Equipamiento avanzado. La tecnología ha dotado a nuestro equipamiento deportivo de unos componentes mucho más avanzados que mejoran nuestro rendimiento, disminuyen nuestro esfuerzo o nos facilitan la forma de hacer deporte, como por ejemplo el GPS, algo ya casi imprescindible necesario en deportes como el senderismo, el ciclismo o el running.
- Entrenamiento en remoto. No hace falta recordar que desde la pandemia del COVID, las actividades a través de una pantalla han tenido un gran auge. Sí, todavía podemos seguir beneficiándonos de entrenamientos y sesiones online que nos permiten conciliar la vida diaria con el ejercicio, reduciendo el tiempo empleado en desplazamientos y mejorando la logística familiar.
Por esto, demos la bienvenida a la tecnología y aprovechemos sus ventajas. Empieza por algo sencillo: ¿qué tal un reloj? Hay miles de marcas y modelos que puedes valorar según lo que te convenga. Como siempre, la idea es que tu salud se beneficie.
Si te quedan dudas, el equipo de expertas y expertos entrenadores de MAMIFit y los médicos de los seguros de salud te ayudarán a encontrar el equipamiento adecuado para que puedas practicar deporte de la forma más sana posible.
Más sobre mí
Lourdes Peña Romero. Fisioterapeuta y entrenadora de MAMIfit. Especialista en suelo pélvico. Máster en acondicionamiento físico y control motor. Doctorada en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Más artículos sobre: