- 3 min de lectura
Con la llegada de la primavera empezamos a preguntarnos por el añorado horario de verano. ¿Cuándo cambia la hora? Pues, como siempre, en España hacemos este ajuste el último fin de semana de marzo: en la madrugada del sábado 25 al domingo 26.
Recuerda que en el cambio de hora de marzo tenemos que adelantar una hora el reloj. Ese famoso “a las 2 de la mañana serán las 3” que nunca conseguimos recordar de una vez para otra. ¡Entendemos que cosas más importantes tendrás en la cabeza! Pero, como no queremos que llegues tarde a la comida del domingo con tus suegros, ni al partido de fútbol, ni al teatro, ni a cualquiera de los planes que te hayas montado para ese día, ¡te avisamos con tiempo!
Será la noche más corta del año. Tal y cómo estás pensando, tendrá una hora menos de fiesta y una hora menos de sueño. ¡Ya lo sentimos! Eso sí, como recompensa, anochecerá de golpe una hora más tarde. ¿Quién no tiene ganas de tardes más largas?
Repasamos los puntos importantes para no olvidarnos de nada
PLAN: adelantar una hora todos los relojes de la casa.
FECHA: madrugada del sábado 25 al domingo 26 de marzo.
HORA: a las 2.00 AM pasan a ser las 3.00 AM (también). Pero no hace falta que te quedes de guardia. Puedes modificar la hora antes de acostarte o cuando vuelvas de juerga. Recuerda que los dispositivos que estén conectados a internet normalmente cambiarán solos. Compruébalo.
Una hora menos en Canarias
No nos olvidamos de nuestras queridas islas del Atlántico, las islas de la eterna primavera, donde al tener un uso horario diferente este cambio tendrá lugar una hora antes. A la 1.00 en Canarias, serán las 2.00 horas de la madrugada.
Estos cambios son un fastidio. ¿Por qué los hacemos?
Por si todavía no lo tienes del todo claro, gracias a los cambios horarios (tanto el de verano, ahora en marzo, como el de invierno, en octubre) aprovechamos mejor las horas de sol natural para la actividad laboral, lo que fomenta el ahorro energético.
Sin embargo, hay mucho debate en torno a la verdadera eficacia de esta medida. Puede que se ahorre energía en las oficinas y otros lugares de trabajo, pero, por otro lado, se consume en los hogares. Además, el andar ajustando nuestra vida a las horas del sol ocasiona algún que otro trastorno (incluso de salud), especialmente en niños y mayores.
Pros y contras, el eterno debate
Cada vez que se acerca el momento de tocar los relojes se intensifica la disputa sobre sus ventajas e inconvenientes. Repasamos algunos de los principales argumentos a favor y en contra.
LOS PROS
- Ahorro de energía. El cambio de hora puede ayudar a gastar menos al aprovechar la luz natural durante las horas más activas del día.
- Reducción de la contaminación. Este ahorro también repercute de forma directa en una menor emisión de gases de efecto invernadero, culpables del cambio climático.
- Más vitamina D para el cuerpo. Con el horario de verano tenemos la posibilidad de recibir luz durante más tiempo. ¡Las tardes más largas nos esperan!
LOS CONTRAS
- Confusión. El cambio de hora puede causar desorientación, especialmente en aquellos que tienen dificultades para ajustarse a las variaciones en su horario diario.
- Alteraciones en el organismo. Perturba especialmente al ritmo cardiaco, encargado de que el cuerpo se prepare para las tareas del día.
- Problemas de sueño. Todo este mareo con las manecillas del reloj afecta negativamente a la calidad del sueño. Nos cuesta más dormirnos y, por desgracia, también despertarnos.
- Cansancio. Puede parecer que adelantar una hora no es mucho, pero la mayoría de la población denota agotamiento leve, mayor irritabilidad y hasta una bajada en su productividad durante los primeros días.
Hasta cuándo...
La posible reforma para adoptar un único horario, sin cambio de hora en marzo y octubre, lleva varios años encima de la mesa. En 2018 la Comisión Europea puso en funcionamiento un grupo de trabajo para evaluar la conveniencia de suprimir los ajustes horarios, pero la decisión, de momento, se ha estancado.
Aunque todo parecía apuntar a que pronto dejaríamos atrás este ritual con los relojes, en el Boletín Oficial del Estado se han publicado las fechas de los cambios previstos hasta el año 2026. ¿Será esto una señal?
Cómo prevenir el mini “jet lag”
Como está claro que de este próximo cambio de hora en marzo no nos librará nadie, aquí te dejamos algunas recomendaciones para llevarlo lo mejor posible y que la fatiga no acabe contigo.
- Prepárate con anticipación. Apunta bien cuándo cambia la hora e intenta acostumbrarte poco a poco. Durante la semana anterior puedes ir acostándote y levantándote 15 minutos antes. Así, cuando llegue el día 26, lo notarás mucho menos.
- Practica ejercicio. Da más pereza que nunca, pero poner en marcha el cuerpo a primera hora de la mañana te ayudará a ajustarte más rápido al horario de verano. No hay mejor remedio contra el cansancio y la irritabilidad.
- Evita la cafeína y el alcohol. La cafeína y el alcohol pueden interferir en el sueño, así que nada de consumirlas las horas antes de acostarte, especialmente cuando se acerque el cambio de hora de marzo. Mucho más recomendable un vasito de leche caliente.
- Móviles fuera. La luz azul de los dispositivos móviles impide la secreción de melatonina, la hormona del sueño. Estos días, más que nunca, aléjalos un buen rato antes de coger la cama.
- strong>Date un respiro. Entiende la situación y sé amable contigo mismo. Aminora un poco el ritmo y hazte la vida más fácil. Aunque te cueste creerlo, en eso somos expertos. ¡Descubre todo lo que podemos hacer por ti con la suscripción PR1ME de Tomamos impulso!
Más artículos sobre: