• 4 min de lectura

Toda nuestra vida se concentra en los smartphones. Nos da un patatús cada vez que lo perdemos, se nos rompe o nos lo roban, y ¡¡¡los ciberdelincuentes lo saben!!! Tanto es así, que estos pequeños dispositivos se han convertido en uno de los principales objetivos de los hackers.

El robo de datos del teléfono móvil resulta más habitual de lo que nos gustaría pensar. Aunque nos cueste creerlo, gran parte de las veces el problema puede venir incluso de las tiendas de aplicaciones oficiales (tanto de Google como de Apple), donde las apps maliciosas pasan inadvertidas pese a los esfuerzos de las grandes tecnológicas por atajarlas a tiempo. Por eso es tan importante que conozcas cómo prevenir estos ataques, los motivos de alarma y cómo actuar si te enfrentas a estos personajes.

Hackear el móvil

Algo va mal en mi teléfono móvil, ¿me lo están hackeando?

Reconocer cuándo algo no va bien en nuestro dispositivo es fundamental para identificar un ciberataque a tiempo y conseguir salir airoso. Estas son algunas de las señales ante las que debes permanecer alerta. ¡Presta atención!

  1. Ralentización del móvil. Si la lentitud del equipo te desespera porque tarda en cargar hasta el programa más ligero y esto ha sido repentino, abre bien los ojos. La ralentización del móvil junto con alguna de las siguientes incidencias puede ayudarnos a detectar hackers.
  2. La duración de la batería y el sobrecalentamiento. Ya sabemos que el tiempo de vida de la batería disminuye paulatinamente con el uso, pero cuando este cambio es súbito y no le estás metiendo mucha caña, puede ser a causa de un malware que esté utilizando los recursos del teléfono para un proceso externo.
  3. Mayor consumo de datos. Si detectas en la factura que el consumo de datos es inusualmente alto sin haber hecho nada fuera de lo habitual, también debes preocuparte.
  4. Movimientos sospechosos en cualquier cuenta. Si te han hackeado el móvil, es más que probable que tengan acceso a tus cuentas, sean de lo que sean. Correo, banco, redes sociales, vigila que en ninguna esté pasando algo que tú no hayas publicado u ordenado.
  5. Ventanas emergentes por doquier o aparición de apps desconocidas. El malhechor puede estar instalando nuevos programas o apps para el rastreo de datos. Atención también a las posibles suscripciones a servicios premium a través de tu número, puedes llevarte un buen susto con la factura a fin de mes. Así que mejor detectar los hackers a tiempo.

¿Qué debo hacer con el móvil al identificar un ciberataque?

Si has detectado la ralentización del móvil, mayor consumo de datos o cualquier otro de los puntos anteriores es muy probable que te hayan hackeado el móvil con una app maliciosa o un troyano bancario. Estos son los pasos que debes seguir. ¡Aligera el ritmo!, cuanto antes los pongas en práctica mejor será el resultado.

  1. Internet off. Desconecta tanto el wifi como los datos móviles. El terminal no debe tener forma de conectarse a la red de redes. ¡Esto es importantísimo!
  2. Saca la tarjeta microSD. Si tienes datos guardados en este tipo de almacenamiento, extráela de inmediato para que no puedan acceder a ellos.
  3. Conecta el dispositivo a un ordenador con antivirus. Suena algo arriesgado, pero es la mejor forma de poner a salvo tus fotos, música y otras informaciones relevantes que no quieras perder. Acuérdate de pasar el antivirus a todos esos archivos que vayas a copiar. Lo último que queremos es dañar también el ordenador.
  4. Resetea. Una vez la copia de seguridad esté lista, realiza un reset completo para recuperar el dispositivo. Volver a los valores de fábrica es la mejor forma de asegurar la exterminación del malware.

Poner a salvo la identidad digital tras el posible robo de datos de tu teléfono móvil

Si han hackeado tu móvil también han podido vulnerar las contraseñas tanto de Google como de las diferentes apps. Sigue estas recomendaciones para proteger lo antes posible tu identidad digital.

  1. Cambia la contraseña de Google. Entra desde otro dispositivo a tu cuenta de Google, cambia la contraseña y fuerza a cerrar sesión en el resto de los terminales. Los ciberdelincuentes no podrán volver a entrar.
  2. Cambia la contraseña de las cuentas bancarias. Métete a modificar todas estas contraseñas y si no te permiten hacerlo online, llama a tu banco de inmediato.
  3. Cambia las contraseñas del resto de servicios y redes sociales. Aquí te dejamos que elijas el orden, dando prioridad a las que sean más importantes para ti.

¿Podría haberlo evitado?

Los ciberdelincuentes son un hueso duro de roer, pero eso no significa que no podamos implementar ciertas precauciones que nos ayuden a prevenir el hackeo del móvil. Toma buena nota para no volver a pasar por este trance.

  1. Conocer cómo actúan los hackers. Para poder tomar cartas en el asunto, necesitamos saber cómo nos pueden atacar.
    • Apps infectadas. Siempre hay que descargarlas del store oficial y procurar que estén verificadas. Comprueba también las opiniones de otros usuarios.
    • Enlaces engañosos en correos electrónicos, mensajes o WhatsApp. Nunca hagas clic en un enlace del que tengas dudas, aunque te lo envíe alguien de confianza.
  2. Verificación en dos pasos. Da una pereza de muerte, lo sabemos, pero es muy, pero que muy recomendable para evitar este tipo de amenazas.
  3. Navega por páginas seguras. PMétete solo en aquellas páginas que tengan el candadito en la parte superior izquierda de la pantalla (las que en su URL aparece “https”).
  4. Actualiza el software del teléfono. Este requerimiento evita las fisuras de seguridad que pudiera tener la versión anterior. Asimismo, analiza y desinfecta el terminal de vez en cuando.

Si ves que no consigues hacerte con la situación, te preocupa no detectar los hackers a tiempo o enfrentarte a un posible robo de datos, nuestros manitas tecnológicos están para ayudarte. ¿Todavía no conoces este servicio? Está incluido de forma gratuita en la suscripción PR1ME. Pincha aquí y descubre todo lo que puede hacer por ti. Además, este no es el único beneficio de nuestros suscriptores, en Tomamos impulso tenemos otras muchas opciones para que la vida te resulte más sencilla.

Más artículos sobre:

También te puede interesar

Día a día

Lara Marín
#impúlsate

Nuestros productos