• 4 min de lectura

Nuevos tramos del IRPF, planes de pensiones, variaciones en las desgravaciones de la renta o la obligatoriedad de declarar las criptomonedas son algunos de los cambios en la Campaña de la Renta.

La Campaña de la Declaración de la Renta 2021 ya está en marcha. Antes de ponerte manos a la obra y prepararte para su presentación, debes conocer todos los cambios y novedades. Repasamos las más importantes para que no se te pase nada.

Los nuevos tramos del IRPF ya están aquí

Llevamos tiempo escuchando hablar de los nuevos tramos del IRPF que entraron en vigor el pasado año, ejercicio al que hace alusión la declaración que debemos presentar antes de finales de junio. Ha llegado el momento de la verdad y de tener claras cuáles son las principales variaciones.

Hemos pasado de 5 a 6 tramos y los rendimientos para el trabajo se han visto afectados para aquellos que más ganan. Estos son los nuevos tramos del IRPF:

  • Hasta 12.450 euros: 19 %.
  • A partir de 12.450 euros hasta 20.200 euros: 24 %.
  • A partir de 20.200 hasta 35.200 euros: 30 %.
  • A partir de 35.200 hasta 60.000 euros: 37 %.
  • A partir de 60.000 hasta 300.000 euros: 45 %.
  • A partir de 300.000 euros: 47 %.

Recuerda, los tramos son progresivos. Es decir, aumentan en función de los ingresos. Te ponemos un ejemplo para que lo entiendas mejor. Un ciudadano con base imponible de 30.000 euros pagará un 19 % sobre los primeros 12.450 euros. Los siguientes 7.750 (de 12.450 a 22.200) se gravan al 24 %, y a lo que falta hasta llegar a los 30.000 euros del salario (9.800 euros), se aplica un 30 %.

Además, se ha producido una subida de impuestos a las rentas de ahorro añadiendo de nuevo un tramo, por el que a las personas que superen los 200.000 euros se les aplica un porcentaje del 26 %.

Deducciones por mejoras en la eficiencia energética del hogar

Otra de las principales variaciones en esta campaña de tributación está en las deducciones de la renta por obras destinadas a mejorar la eficiencia energética de viviendas. Con esta medida se busca impulsar la rehabilitación de edificios en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una pequeña ayuda para tener hogares más sostenibles.

Cosas importantes a tener en cuenta: las obras tienen que haber sido realizadas a partir del 6 de octubre de 2021 y disponer de una acreditación que certifique la eficiencia energética de la vivienda por parte de un técnico tras poner la vivienda patas arriba.

Si cumples con esas premisas, estas son las deducciones de la renta que podrás aplicarte. Eso sí, no son compatibles entre sí.

  • Deducción máxima de un 20 % si gracias a la obra has conseguido reducir la demanda de calefacción en invierno y refrigeración en verano, al menos, un 7 %. Esta deducción no se aplicará en la parte de la obra que se realice en plazas de garaje, trasteros, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos, ni en la parte de la vivienda que afecte a una actividad económica. Cuantía máxima: 5.000 euros.
  • Deducción de un 40 % por obras para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable realizadas con un máximo 7.500 euros y que contribuya al menos a un 30 % del consumo de energía.
  • Deducción de un 60 % por obras de rehabilitación energética realizadas en viviendas de uso residencial, así como en sus trasteros y plazas de garaje, con una reducción de consumo del 30 % como mínimo o contar con una clase A o B. Base máxima 5.000 euros anuales. Hasta el 31 de diciembre de 2023.

Reducción en las desgravaciones de los planes de pensiones

Si eres de los que piensa en su futuro y cuentas con un plan de pensiones, debes saber que sus desgravaciones han sido reducidas. ¿Cuánto? 2.000 euros como máximo si hablamos de planes privados y hasta los 8.000 euros en los planes de empresa. En cualquier caso, no se pueden superar los 10.000 euros entre ambos.

Además, se han rebajado las aportaciones al plan del cónyuge, de 2.500 hasta ahora a 1.000 euros en la Campaña de la Renta 2021.

Las criptomonedas también se declaran

Una de las novedades más sonadas es la obligación de informar sobre la posesión de criptomonedas y de cualquier operación relacionada con las mismas desde el 11 de julio de 2021. Las personas que hayan invertido en este activo digital deberán declarar los beneficios obtenidos cuando sus ingresos hayan sido superiores a los 1.000 euros. Se trata de una operación que debe realizarse independientemente de si los beneficios se tienen en España o en el extranjero.

¡Ojo! Solo si se han vendido, como tradicionalmente ocurre con las acciones de cualquier compañía. Si solo has comprado, no deberás hacer nada.

Daños provocados por el volcán de La Palma

La voracidad de la lava dejó miles de hectáreas y edificios destrozados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, ubicado en La Palma, el pasado septiembre. Por ello, entre las novedades de la Campaña de la Renta, la Agencia Tributaria ha dejado libres de tributación todas las ayudas "excepcionales" por daños personales para quienes sufrieron las consecuencias de esta catástrofe natural.

¿Tienes dudas sobre cómo aplicar alguna de estas novedades en tu Declaración de la Renta? Los suscriptores de la Cuenta Suscripción PR1ME cuentan con un servicio de asistencia que les ayuda a resolver dudas de todo tipo. Descubre todos los servicios aquí.

También te puede interesar

Día a día

Lara Marín
#impúlsate

Nuestros productos