- 4 min de lectura
Hacer una lista de la compra y planificar un menú semanal equilibrado son algunos consejos si te preguntas cómo ahorrar en el supermercado. ¡Descubre más trucos!
Seguro que esta escena te suena. Vas a comprar al supermercado y llenas el carro de productos. Vuelves a casa, los metes en el frigorífico y en la despensa, y al cabo de unos días, una gran parte de ellos ha caducado y los tienes que tirar a la basura. ¡Y tú que te pasas el día pensando en cómo ahorrar! Si planificaras las comidas de la semana, podrías hacer una lista de la compra más ajustada y comprar solo lo que necesitas. ¡Ahorrarías tiempo, dinero y esfuerzo!
Cómo planificar tu menú semanal
El primer paso para hacer una compra inteligente es hacer un menú semanal. ¡Es muy sencillo!
- Toma papel y lápiz (¿te acuerdas? ¡Cuidado!, deberás dejar el móvil para hacerlo), y apunta los días de la semana y lo que vas a comer en cada jornada, sin saltarte ni una comida: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Y si vas a picar algo entre horas, apúntalo también.
- Al lado de cada comida de tu menú semanal pon los ingredientes que vas a utilizar. Después, haz el recuento de todo lo que vas a necesitar esa semana.
- Por último, no debes olvidar echar un vistazo a lo que tienes en la despensa, para no comprar de más. Tacha los ingredientes que no sean necesarios porque ya dispones de ellos... ¡y ya tienes la lista de la compraterminada!
¿Cómo hago un menú semanal equilibrado?
Si te estás preguntando cómo ahorrar y te cansa comer siempre lo mismo, lo tienes fácil... ¡haz combinaciones de alimentos! Nada mejor que un plato combinado para saciar el apetito y comer sano.
Puedes cocinar grupos de alimentos los fines de semana, conservarlos en la nevera por separado, y luego juntarlos en un único plato para ahorrar tiempo en las cenas semanales, a las que casi siempre llegamos justos de tiempo y de energía.
La única condición es que hagas un menú semanal equilibrado, si no quieres llegar a viejito tomando un montón de pastillas. Apunta lo que vas a necesitar cuando vayas a tu supermercado o tienda de confianza:
- 3 frutas al día
- 2 raciones de legumbres semanales
- 3 raciones de pescado a la semana
- 2 raciones de verduras diarias
- 3 raciones de carnes magras semanales
- Aceite de oliva virgen extra
- 4 o 5 huevos a la semana
- 2 o 3 raciones de pasta o arroces integrales
- Frutos secos a diario
Un menú semanal equilibrado, basado en productos de proximidad y de temporada, es perfecto para personas como tú, que se preguntan cómo ahorrar sin que les suponga un gran esfuerzo.
Ventajas de hacer una lista de la compra
Tener una lista con los productos que debes adquirir cuando vas al supermercado tiene un montón de ventajas:
- Comprarás solo lo que vas a necesitar y desperdiciarás menos, porque los productos no se echarán a perder. Qué rabia da cuando te apetece un yogur, vas a la nevera, miras la tapa y te das cuenta de que la fecha de caducidad es más o menos de cuando hiciste la comunión.
- Evitarás las compras por impulso. Esas que haces cuando vas con hambre y te apetece toda la comida más calórica de las estanterías. Y la que te provoca un microinfarto cuando la cajera te dice el precio final que tienes que pagar.
- Serás más respetuoso con el planeta porque no desperdiciarás comida y contigo mismo porque te cuidarás alimentándote mejor.
Cómo ahorrar en la compra
La compra es uno de los gastos mensuales en los que más dinero se nos va. ¿O es que tú no has tragado saliva alguna vez cuando ves el carro lleno y solo has ido al supermercado a comprar un par de productos? Ante la pregunta de ¿cómo ahorrar en la compra?, aquí tienes diez trucos que te pueden venir bien:
- No compres con hambre: evitarás compras compulsivas.
- No des vueltas al supermercado “por si se me olvida algo”.
- Ve a comprar sin niños: nadie, aparte de ti, te pedirá un capricho.
- Compra marcas blancas: la misma calidad, pero más baratas.
- Ten en cuenta el precio por kilo a la hora de comparar marcas.
- Compra a granel y controlarás justo la cantidad que quieres llevarte.
- Apuesta por productos locales y de temporada, más baratos.
- Evita que te lleven la compra a domicilio si te cuesta dinero.
- Al pagar, hazlo en efectivo para ser consciente del gasto.
- No te dejes llevar por las ofertas porque comprarás más de lo que necesitas.
Y el último consejo sobre cómo ahorrar en la compra lo puedes hacer en casa: si te ha sobrado comida, congélala o déjala para el día siguiente. Evitarás tirar alimentos, ahorrarás tiempo y dinero, y cuidarás el planeta. ¡Esto sí que es un argumento de peso para proponérselo! Y ya que estás en modo ahorro, echa un vistazo a nuestras propuestas para particulars joves ccomo tú. Hay un montón de formas de ahorrar con el mínimo esfuerzo y no solo en el supermercado.
Más artículos sobre: