- 4 min de lectura
Sabemos que el desarrollo de la tecnología y el manejo de las redes sociales asusta a cualquier persona que tenga hij@s, pero recuerda que sucedía lo mismo cuando se inventó la televisión ¡y no salimos tan mal!
Por eso no hay que temer, lo importante es conocer algunos consejos claves para mejorar la privacidad en internet de los más peques y mejorar su relación con el mundo digital, y aquí estamos nosotros para echarte una mano.
Seguridad digital: el tema pendiente
El mundo cambia a pasos agigantados. Cuando nos estábamos acostumbrando al manejo de las redes sociales, llega la Inteligencia Artificial para poner todo patas arriba. Esto hace que la seguridad en internet sea cada vez más importante.
Si bien la labor de los colegios es imprescindible para que los niños empiecen a usar plataformas de aprendizaje y cuiden los contenidos que consumen, la implicación de los padres y madres es igual de importante o más. Aquí van algunas recomendaciones para las familias porque, más que prohibir, lo importante es aprender:
- Conocimientos de seguridad en internet. Se aconseja conocer ciertas nociones del funcionamiento de las plataformas más conocidas. Por ejemplo, YouTube cuenta con opciones exclusivas para que los niños puedan navegar de forma segura.
- Herramientas de control parental. En línea con lo anterior, cada vez existen más opciones para que las familias puedan restringir ciertas búsquedas o páginas para que los peques no puedan acceder, algo más que recomendable.
- Buen manejo de redes sociales. Es una buena idea participar en el proceso de creación de su perfil en aplicaciones como Instagram o TikTok, así como observar el tipo de contenido que suben o cómo establecen contacto con los demás.
- Mostrarles todo lo que ofrece internet. Además de las redes y otras aplicaciones de ocio, es ideal que nuestros hijos vean que el mundo digital es inmenso. Y es que, finalmente, la enseñanza digital a distancia es el futuro.
Es verdad que a muchos adultos se les atraganta la tecnología, ya que nacieron en otra época, pero es recomendable que comiencen a meterse en este mundo para conocer de primera mano en qué andan metidos los pequeños (y ya no tan pequeños) de la casa y poder darles las mejores recomendaciones de privacidad en internet.
Educar en la era digital es posible
Ha quedado clara la importancia de que los padres/madres aprendan de seguridad en internet para que así puedan estar alerta en casos de ciberacoso, fraudes digitales, sexting y otros posibles peligros para los menores, que se esconden detrás de una pantalla.
Pero su labor no termina ahí. Y es que para educar en la era digital también es necesario fomentar valores desde casa. Uno de los más importantes es la confianza, para que nos puedan contar si les sucediera algo en las redes, como ya intentamos hacer con el colegio o el instituto.
Además, las familias deberían establecer límites sanos al uso de los dispositivos, siempre sabiendo que son una herramienta vital para ellos que, muchas veces, incluye enseñanza digital a distancia. Pero siempre es bueno que tengan descansos donde estén alejados del teléfono. Una gran idea es establecer espacios “libres de tecnología”, como la hora de la comida o antes de irse a dormir (si encuentras más, mucho mejor).
También hay que evitar darles tecnología como si fuera un “chupete emocional”, es decir, no darles el teléfono o la tablet para que se entretengan y dejen de molestar. Y si en ocasiones vemos que es necesario, lo ideal es que lo usen en plataformas de aprendizaje para aprovechar el tiempo.
Otro punto clave es ser un buen modelo a seguir, y es que, si queremos que nuestros hijos no hagan lo mismo que nosotros, no deberíamos estar todo el día con el teléfono y el ordenador delante de ellos. ¡Hay adultos más enganchados a la tecnología que su prole! Ya sabes... predica con el ejemplo.
Volver al mundo real
Es cierto que el mundo ya no es el que era, y el manejo de redes sociales se ha convertido en nuestro pan de cada día: videollamadas por Zoom, mensajes de WhatsApp, contacto social por Instagram o bandejas de entrada llenas de mails por leer.
Por eso, sumado a la importancia de mantener una buena privacidad en internet, tenemos que devolver a los niños el contacto con el mundo real y que aprendan cómo relacionarse con los demás sin tener una pantalla en medio… ¡Qué tiempos aquellos!
Estos son algunos puntos que recomendamos para que los peques y adolescentes salgan, al menos por un rato, de la Matrix tecnológica en la que vivimos:
- Pasar tiempo de calidad con ellos. Muchos chavales acaban refugiándose en sus teléfonos porque sienten que sus padres no les hacen suficiente caso. ¡Evita que te suceda a ti y haz planes divertidos con ellos!
- Excursiones de un día al campo. No hay mejor manera de desconectar completamente de los dispositivos digitales que con un día completo, o incluso mejor un fin de semana, en la naturaleza. ¡Lo pasaréis pipa!
- Comunicación cara a cara. Si bien las videollamadas se asemejan al contacto con las personas, la pandemia ya acabó. Por eso, incentiva las interacciones en persona de tus hijos con el resto en parques o en el colegio.
- Fomentar la lectura de libros. No hay nada mejor para la imaginación de un niño que perderse entre las páginas de un libro, que ojalá sea en papel. Incluso, si tienes tiempo, puedes dedicarte a leerle en alto algunas páginas.
- Actividades extracurriculares. Puedes apuntarle a practicar deportes como natación, fútbol o baloncesto que, además, le harán socializar; pero también es recomendable cursos más creativos, como aprender a tocar un instrumento o a pintar.
Con todo esto, ya no podrás decir más que educar en la era digital es difícil, solo requiere poner un poco de tu parte. Y no te preocupes tanto por el tiempo que pasa tu hijo en línea, sino por cómo lo aprovecha, usando, por ejemplo, plataformas de aprendizaje.
Y, para acabar, que la importancia de cuidar a tus hijos en el ambiente digital no te haga olvidar su salud física, emocional y mental. Para eso, conoce nuestros seguros médicos y relájate un poco. Aquí tienes toda la info necesaria.
Más artículos sobre: