• 4 min de lectura

Como cada año, este 8 de marzo, recordamos al mundo que la lucha por la igualdad de género, el reconocimiento de la diversidad y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres continúa.

El Día Internacional de la Mujer es un tributo a todas las mujeres anónimas que con su día a día han participado en la construcción de la historia. Mujeres que han batallado para que todas las personas, con independencia de su género, tengan los mismos derechos y responsabilidades.

Algunas de estas contiendas, como el sufragio femenino, pueden sonarnos lejanas. Sin embargo, no hace tanto de todo aquello. De hecho, aún hoy hay países donde hombres y mujeres no tienen las mismas oportunidades.

Día Internacional de la Mujer

Una cuestión mundial

Todas las personas del mundo deberían estar sujetas a los mismos derechos y deberes, sin importar el género, pero tampoco la raza, la religión o el país de origen. Por desgracia, no es así. En el caso del género, el rol del hombre y de la mujer han sido notablemente diferentes a lo largo de la historia.

El género femenino ha vivido, y sigue viviendo, situaciones muy desagradables e injustas en las que su estatus se ha visto postergado a un segundo plano. No olvidemos que se le ha negado el derecho al voto, al trabajo o a tener su propia cuenta bancaria. Situaciones que, como comentábamos, aún perduran en algunas partes del mundo.

El origen del Día Internacional de la Mujer

El primer Día de la Mujer se celebró en EE. UU. el 28 de febrero de 1909. De ámbito nacional, se mantuvo el último domingo de febrero hasta 1913. Pero este no es el único movimiento predecesor a la conmemoración que en la actualidad celebramos cada 8M.

En Europa, las mujeres de la época también hicieron sus pinitos. Dinamarca fue el país escogido para que en 1910 cientos de participantes de 17 países se reunieran (un 8 de marzo) en la que fue la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas y organizaran también una jornada anual de la mujer con la que reforzar su lucha por obtener el sufragio femenino universal.

Desde entonces, las manifestaciones y protestas por la igualdad se extendieron en el tiempo exigiendo el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, derecho al trabajo, la formación profesional o la no discriminación laboral.

En el caso de España, uno de los primeros grupos defensores de la equidad de género fue la Asociación Feminista Madrileña, fundada en 1919. Esta organización y otras similares abogaron por el derecho al voto y la igualdad en la educación y el trabajo. Entre las mujeres más destacadas de la época se encuentra Clara Campoamor, activista incansable de los derechos políticos femeninos y una de las primeras mujeres en ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados. Su liderazgo ayudó a impulsar el movimiento feminista en España y sentó las bases para la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres en el país.

8M. ¿Por qué esa fecha?

Tras la Segunda Guerra Mundial, el Día de la Mujer comenzó a tomar protagonismo en muchos otros países. Cada vez eran más los que se lanzaban a esta pugna por la equidad. Sin embargo, no fue hasta 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, cuando Naciones Unidas conmemoró el Día Internacional de la Mujer por primera vez. Y sí, fue precisamente el 8 de marzo.

Desde ese momento, la ONU y sus agencias han trabajado en la lucha de género de manera incansable. Los grandes resultados llegaron en 1995 con la aprobación de la Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos que establece la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres; y en 2015 con la inclusión del objetivo 5 en los ODS.

La selección de esta fecha puede tener varios significados, porque de forma casual, o no, el 8M se ha repetido en más de una hazaña femenina. La versión más extendida es que rememora a un grupo de trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York que el 8 de marzo de 1857 salieron a la calle para protestar por la precariedad laboral con un trágico final.

En 1917 ese mismo día de marzo, otro grupo de trabajadoras alzó la voz en Rusia por la crisis económica que había provocado la Primera Guerra Mundial. Esta sería la primera de una cadena de reivindicaciones que culminaron en la Revolución Rusa.

Día Internacional de la Mujer 2023

El Día de la Mujer es una oportunidad para unir a personas de todo el mundo en la consecución de una sociedad más igualitaria y justa para todas las mujeres. Un altavoz para dar una mayor visibilidad a la lucha contra la discriminación y la violencia de género, la igualdad salarial, la representación política equitativa, el acceso a la educación y la salud, y la eliminación de todas las formas de opresión y desigualdad que afectan a las mujeres y niñas.

Este año, el lema escogido por Naciones Unidas proclama: “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género” en homenaje a las mujeres y niñas que luchan por el avance de la tecnología y por el acceso a la educación digital.

Como en tantos otros ámbitos, la diversidad permite soluciones más creativas. La incorporación de las mujeres al universo tecnológico potencia las innovaciones dirigidas a satisfacer las necesidades femeninas. Toda una apuesta en pro de la igualdad de género con la que muchas mujeres puedan conseguir un mayor conocimiento sobre sus derechos y potenciar el ejercicio de estos y su activismo.

Aprovechemos la ocasión para reflexionar sobre los logros y desafíos a los que se enfrentan las mujeres en todo el mundo. Aunque hemos avanzado en muchos aspectos, todavía hay mucho trabajo por hacer para lograr una igualdad real. ¡Vamos a ello!

Más artículos sobre:

También te puede interesar

Nuestros productos