• Lourdes Peña | #impúlsate
  • 4 min de lectura

¿Qué hace que un deporte sea popular?

Al empezar una actividad física escogemos el deporte más adecuado para nosotros. ¿Por qué unos deportes son más populares que otros?

Si algo ha cambiado desde que hace unos años hasta ahora es la forma en la que realizamos ejercicio físico. No solo en la frecuencia e intensidad con la que lo practicamos, que afortunadamente ha aumentado llegando a niveles mucho más saludables, sino que, ha cambiado la tendencia deportiva, el tipo de deportes que elegimos.

Hemos pasado de preferir deportes más individuales, como los ejercicios de fuerza en el gimnasio, o más comunes, como el fútbol o el tenis, a buscar ejercicios y actividades deportivas más novedosas como el crossfit, el pádel o sumarnos a una disciplina tan clásica como el yoga.

Estos tres han aumentado su práctica de forma considerable en los últimos tiempos. Diferentes entre sí, no hay duda, pero con muchos beneficios que aportar en cada caso. Todos ellos cumplen con las ventajas que nos aporta la práctica del deporte en sí.

Los deportes de moda

Crossfit... ¿te atreves?

Es uno de los deportes más completos entre las nuevas tendencias. Es habitual pensar que el crossfit sólo trabaja la fuerza y que nos cambia el físico aumentando nuestro volumen muscular, pero es mucho más que eso.

Es cierto que el trabajo de fuerza es uno de sus pilares básicos, pero también lo combina con ejercicios cardiovasculares, mejorando el trabajo y funcionalidad del músculo a todos sus niveles. Además, como ya hemos comentado en otros artículos, el ejercicio ideal para nuestro cuerpo es aquel que consigue un equilibrio entre fuerza y cardio. Pues aquí lo tienes: el crossfit te lo da.

¿Es esta la razón por la que el crossfit está en auge? Rotundamente, no. A parte de la mejora física visible, con este deporte mejoramos el estado de ánimo por la interacción social, de compañerismo y de equipo que genera. Hablamos de clases en las que terminas el wod (entrenamiento del día) apoyado por tus compañeros y acabas la jornada con una sonrisa de oreja a oreja.

Y hay más, en cada ejercicio buscas ir superando tus marcas cada día, por lo que tu objetivo es real y palpable: superarte a ti mismo. ¿Hay algo que aporte mayor motivación?

Pádel: el deporte friendly

Es un deporte de equipo donde se unen compañeros de trabajo, vecinos, amigos... Pocos serán los que no hayan ido nunca a “echar un partido” con sus compis.

Sin duda, la gran actividad social que nos presenta el pádel es uno de sus puntos fuertes. Aunque no es solo eso: gracias al tipo de gestos que tenemos que ejecutar cuando lo practicamos, mejoramos nuestra coordinación y agilidad. No se trata solo de darle a la bola, sino que nuestro cerebro trabaja para efectuar el golpe en el tiempo, intensidad y colocación adecuada para conseguir ese golpe maestro que todos buscamos.

¿Quieres compaginar diversión, amistad y bienestar físico? Apúntate al pádel y cumplirá con tus expectativas.

Yoga: un hábito muy recomendable

Sin duda es el más antiguo de los deportes descritos y, a pesar de ello, es uno de los ejercicios físicos de moda. El yoga engloba distintas modalidades que permiten conseguir diferentes objetivos: relajarte, fortalecer, combatir el estrés o trabajar la flexibilidad, entre otros. Analiza lo que quieres, elige bien y encontrarás un muy buen aliado para tu cuerpo y mente.

Dejemos de lado los mitos sobre el yoga que hablan solo de ganar flexibilidad y relajarse. Es evidente que la forma en la que se practica, trabajando con la respiración en posiciones que requieren de nuestra concentración, genera un alto bienestar mental y corporal. Pero hay que sumarles la gran activación muscular que provoca a todos los niveles. Además, los movimientos y posturas que se realizan en el yoga trabajan con un correcto patrón postural, lo que nos facilita mejorar nuestra ergonomía.

¿La única dificultad para empezar con el yoga? Elegir qué tipo te gusta más y es perfecto para tus necesidades. Seguro que en internet encontrarás mucha información para hacerte una idea y poder probar con lo que te guste más.

Es cuestión de elegir... o no: también puedes combinar los tres, y los otros muchos que seguro conoces e igual ya practicas. No se trata de cerrarse puertas, sino de disfrutar moviéndonos, solos o en compañía, para estar saludables. Tanto si te gusta algo más cañero (crossfit), como si lo que te va es compartir buenos ratos y sudar un poco (pádel) o como si lo que necesitas es sentir que te cuidas y te activas (yoga), hacer deporte es siempre una buena elección, elijas el que elijas.

Una vez llegados aquí, ¿por cuál te decantas? y sobre todo... ¿cuándo empiezas?

Si te quedan dudas, el equipo de expertas y expertos entrenadores de MAMIFit y los médicos de los seguros de salud de Tomamos impulso te ayudarán a elegir lo que se ajuste a tus intereses y necesidades.

Más sobre mí
Lourdes Peña Romero. Fisioterapeuta y entrenadora de MAMIfit. Especialista en suelo pélvico. Máster en acondicionamiento físico y control motor. Doctorada en la Universidad de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar

Bienestar y salud

Lara Marín
#impúlsate

Bienestar y salud

Lourdes Peña
#impúlsate

Bienestar y salud


#impúlsate

Bienestar y salud

Lara Marín
#impúlsate

Nuestros productos